El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La repoblación de Perdices Morunas en Gibraltar, cerca de su conclusión

Se trata de un ave que, en la Europa continental, únicamente habita en Gibraltar y representa una de las joyas naturales del Peñón.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Perdices morunas -

 

Las labores para proteger la población de Perdices Morunas de Gibraltar están cerca de completarse. Se trata de un ave que, en la Europa continental, únicamente habita en Gibraltar y representa una de las joyas naturales del Peñón.

Este ave habita principalmente en zonas de matorrales abiertos. Su población se redujo notablemente a principios de la década de los 2000 debido a múltiples causas, incluyendo la acción de depredadores, pero sobre todo se cree que debido a una escasez de hábitats disponibles. Esto se debió al crecimiento de la vegetación sin dejar espacios abiertos con matorrales y la ocupación de espacios abiertos donde la especie se alimenta y reproduce.

Para remediar esta situación se emprendió un programa para despejar hábitats en diversas zonas a lo largo de los últimos dos años. Los últimos avistamientos indican que se ha producido una ligera recuperación de la población.

Sin embargo, tras consultar con el Consejo de Conservación de la Naturaleza, se llegó a la conclusión de que era necesario aumentar el número de perdices para poder garantizar su supervivencia.

Después de un considerable esfuerzo que ha incluido conversaciones en Rabat entre el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y altos cargos del gobierno marroquí, se llegó a un acuerdo para importar perdices de Marruecos.

Gracias al apoyo logístico de la empresa Bland Group International, casi 300 perdices jóvenes fueron traídas al Peñón, donde se encuentran actualmente en cuarentena en unas instalaciones preparadas especialmente para este fin, y pronto serán puestas en libertad en diversas ubicaciones. Un grupo reducido, que fue importado como huevos, ya han sido liberadas como prueba piloto y parece estar dando muestras de éxito.

Los trabajos han sido realizados por el equipo del Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) responsable de la gestión de la zona alta del Peñón (Upper Rock), mientras que la supervisión de los pájaros está en manos de la experimentada unidad de aves de presa de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS).

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, declaró: “Hace varios años que me preocupa la supervivencia de estas aves icónicas de Gibraltar y tenía el objetivo de que, en mi tiempo como Ministro, deberíamos trabajar para asegurarnos de que el Peñón no pierda esta especie. Estoy encantado de que estemos muy cerca de lograrlo”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN