El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Podemos de Algeciras presenta alegaciones al presupuesto municipal

Aseguran que \"no están hechos para las personas\" y \"no cuadran\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Círculo Podemos de Algeciras ha presentado sus alegaciones al Presupuesto Único Municipal para el año 2015. Los califica como "unos presupuestos que ni salen ni cuadran, y no están hechos para las personas, la lucha contra el paro o por la igualdad y la transparencia".

Lo hacen con las siguientes alegaciones:

Al Presupuesto de Gastos:

Primera.- Urbanismo. Clasificación Orgánica 21510.

La Gerencia de Urbanismo recoge unos gastos de 2.529.922 euros y una inversión en Vías y Obras de de 2.192.859 euros. Entre los proyectos más importantes (2015/10) se recoge la reordenación de la Acera de la Marina (602.853,12 €), para complementar el proyecto que está acometiendo el Puerto en el acceso central. ¿Cómo es que no se ha negociado esta partida con la APBA, cuando lo que se pretende es integrar el espacio entre el acceso al Puerto y la Ciudad? Esta es una muestra de la falta de entendimiento entre el Puerto y la Ciudad, y la incapacidad del alcalde para entenderse con otras administraciones, ya sea Puerto o Junta de Andalucía. Tampoco es capaz de atraer inversiones de otras administraciones de su color político como la Diputación o el Gobierno Central.

Del total de 5,9 millones de euros en proyectos de inversión contenidos en un Presupuesto de 102 millones de euros, solo aparece una partida de 27.000 euros (proyecto 2015/15) para recoger pluviales de las calles Ninfa y Batel. No existe ni un solo euro más para los grandes problemas de inundaciones de la ciudad y la mejora de colectores. El Concejal de Hacienda del PP dijo en la presentación de los Presupuestos que no era necesario puesto que el 70% de las inversiones en colectores serían con fondos europeos, ¿cuáles y de qué periodo? Y el 30% con aportación municipal a financiar en 25 años, ¿cómo y cuándo? Prueba de su falta de voluntad con este problema es que no han sido capaces de consignar ni una partida mínima a este fin.

SOLICITAMOS: una nueva partida de medio millón de euros para iniciar los estudios de este grave problema.

Otra inversión necesaria para Algeciras como ciudad portuaria y fronteriza es la construcción de un albergue municipal -los dos existentes, Pescadores y Cruz Blanca, están ahora fuera de servicio-, que habría que realizar con fondos propios o de otros organismos públicos para atender a transeúntes, inmigrantes y excluidos sociales. Ahora pernoctan en calles y plazas de la ciudad.

SOLICITAMOS: una nueva partida para este proyecto de medio millón de euros.

Estos problemas son ejemplos del fracaso de este Gobierno municipal con los graves problemas de infraestructura de nuestra Ciudad. El capítulo de Inversiones de un presupuesto mide las posibilidades económicas reales de un Ayuntamiento para incidir en la actividad económica de todo el municipio, y expresa de forma clara las “prioridades” del Consistorio. Nada de esto hay en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento de Algeciras, pues son básicamente equipamientos o reparaciones lo que aparece.

Segunda.- Vivienda. Clasificación Orgánica 21610 (534.120 €)

En este apartado del Presupuesto queda reflejada la ausencia de compromiso social por parte del gobierno local que no cubre las necesidades ni las demandas ciudadanas con los vecinos de Algeciras en riesgo de exclusión, en procesos de desahucios o con deterioro en sus viviendas.

Solo se han previsto cuatro pequeñas partidas del total de 102 millones de Presupuesto. Son las siguientes:

Rehabilitación pinturas fachadas: 60.000 euros.

Atenciones Colectivos Realojo: 60.000 euros.

Rehabilitación infravivienda: 28.500 euros.

Familias en alquiler: 190.000 euros.

Con el agravante que a las tres últimas se les ha rebajado 10.000 €, 2.500 € y 10.000 respectivamente con relación al año anterior. Normalmente no se gastan en su totalidad, pues en estos gastos plantea el Ayuntamiento su ahorro. Por supuesto, para el caso sangrante de los vecinos de la calle Mediterráneo, que presentan una situación alarmante y sufren riesgo de desprendimientos, no se ha previsto ni un solo euro para estudios técnicos, apuntalamiento o diagnóstico de la situación, hasta que se consignen fondos para la rehabilitación por la Junta o el Ministerio de Fomento.

SOLICITAMOS: la duplicación de estos gastos para responder al clamor de la ciudadanía contra la emergencia habitacional que vivimos en esta ciudad.

Tercera.- Igualdad y Bienestar Social. Clasificación Orgánica 32710. (3.850.503 €)

En esta partida, al igual que en la anterior, se nota la falta de interés y la despreocupación del gobierno municipal por los problemas sociales recortando al máximo estos programas. Además, les preocupa más el control del gasto en igualdad y bienestar social que el servicio social al que atienden, porque de cada cuatro euros que se dedica a este fin, tres son de gastos de personal.

La partida más importante son los 754.323 euros por la Ayuda a Domicilio y Centro Día, la misma que el año anterior, pero hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía aporta a este fin 1.399.032 para gastos corrientes en servicios sociales y políticas de igualdad. Estas son las partidas municipales dedicadas a este fin:

Emergencia Social Igualdad: 200.000 euros.

Comedor Padre Cruceira: 20.000 euros.

Promoción y Cooperación Social: 200.000 euros.

Gastos diversos por exclusión social: 60.000 euros.

Atención Primaria a Mujeres: 25.000 euros.

Atención a inmigrantes: 25.000 euros.

Banco de Alimentos: 10.000 euros.

Ayuda a Domicilio y Centro Día: 754.323 euros.

La suma de estas partidas está por debajo de las transferencias corrientes que recibe a este fin por convenio con la Junta de Andalucía y un importe de 1.399.032 euros. Así que la atención a Igualdad, Cooperación, Exclusión, Mujeres y Ayuda a Domicilio es de cero euros por parte del Ayuntamiento.

SOLICITAMOS: el aumento de estas partidas hasta el total que aporta a este fin la Junta de Andalucía y una disminución en el control del gasto.

Cuarta.- Fomento económico y Empleo. Clasificación Orgánica 54170. (746.124 €)

No hay ni un solo programa o partida presupuestaria dedicada a los más de 15.000 parados de Algeciras. Y ni un solo euro para un plan de empleo, excepto el que viene de la Junta de Andalucía por 240.000 euros. El Gobierno municipal no tiene previsto hacer nada para ayudar a la solución del grave problema del paro ni a la creación de empleo, las dos principales preocupaciones ciudadanas.

SOLICITAMOS: otra partida igual que la que aporta la Junta de Andalucía por 240.000 euros.

Quinta.- Educación. Clasificación Orgánica 43610. (690.903 €)

Este es otro presupuesto de gasto de vergüenza solo 90.000 euros para gastos de reparación y conservación de todos los colegios públicos de Algeciras -cerca de cincuenta-, y no sabemos si al final se los llegarán a gastar, pues en este tipo de gastos es donde el Ayuntamiento practica la austeridad. Esto también ocurre con la partida presupuestaria de 100.000 euros que consignan todos los años por transferencia a la UNED -más de mil matriculados-, se consignan pero no se pagan.

SOLICITAMOS: una partida de medio millón de euros para gastos de reparación y conservación de los colegios públicos de Algeciras, actualmente con deficiencias de todo tipo. Y creemos que todavía sería insuficiente.

Sexta.- Vías públicas. Clasificación Orgánica 21710. (3.416.661 €)

Existe en este apartado una partida de gastos corrientes de 285.000 euros para la contrata de mantenimiento de vías y obras de toda Algeciras, lo cual es ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que el impuesto de vehículos asciende a 7,1 millones de euros. El resto de las obras de reparación, reposición, pavimentación, alumbrado o mejoras aparecen como inversiones en vez de gastos corrientes, pues dependen de financiación ajena o de la resolución del Alcalde. Para las barriadas no existe en gastos corrientes ninguna consignación específica.

SOLICITAMOS: aumentar el gasto corriente para barriadas en medio millón de euros y en el mismo importe para la contratación de mantenimiento de vías y obras para toda la ciudad.

Séptima.- Control de Tráfico. Clasificación Orgánica 32410. (788.579 €)

En el programa 13300 de gastos por control de tráfico se consignan en el presupuesto cuatro partidas por nuevas infraestructuras (22.000 €), nuevos proyectos (135.000 €), trabajos técnicos semáforos (160.000 €) y trabajos técnicos señales verticales (392.000 €), que hacen un total de 709.000 €, cuando los ingresos por la partida orgánica 11120-39190 de multas por infracciones de circulación es de 1.800.000 €. La diferencia resultante engordaría las arcas municipales o se llevaría a otros gastos municipales, cuando la ley 18/2009 de 23 de noviembre, sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en su disposición adicional tercera, establece destinar íntegramente las sanciones económicas obtenidas por infracción de tráfico a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas.

SOLICITAMOS: la paridad presupuestaria en los ingresos y gastos del control del tráfico de conformidad con la ley 18/2009 de 23 de noviembre.

Al Presupuesto de Ingresos.

Primera.- Presupuesto de Ingresos.

Lo primero resaltar el informe de Intervención que expresa reservas a la hora de estimar la efectividad de todos los ingresos previstos para cuadrar el Presupuesto o el superávit presupuestario de 400.000 euros. Por lo cual los ingresos previstos para el ejercicio de 2015, pueden ser insuficientes para hacer frente a los gastos.

El presupuesto por consignas políticas dibuja un panorama que nada tiene que ver con la realidad, sobrevalorando los ingresos con una contabilidad creativa y engañosa que no refleja la difícil situación de las arcas municipales sometida a la dictadura de los bancos.

El capital vivo a largo plazo es de 146,4 millones de euros al que hay que sumarle el capital vivo a corto por operaciones de tesorería de 20,4 millones de euros. Los dos suman un total de 166,8 millones de euros por operaciones de crédito con los Bancos. El 110% de los recursos municipales (99.4 millones de euros). Este 110% está al límite autorizado, pero conociendo que los créditos suscritos por la Corporación son reales y que los recursos ordinarios son solo evaluaciones conforme a criterios poco objetivos, está claro que están faltando a la verdad.

En resumen, las cuentas de este presupuesto no salen, ni cuadran, y no están hechas para las personas, la lucha contra el paro o por la igualdad y la transparencia. Este presupuesto, por supuesto, podría haber tenido una combinación diferente de ingresos y gastos, pero son el fiel reflejo de las preferencias ideológicas del equipo de Gobierno en el terreno del gasto, también en los ingresos, pues no se ha consignado ni un solo euro para una nueva ponencia general catastral que la ciudadanía está demandando desde el inicio de esta legislatura (2011) y que el Partido Popular en su campaña electoral prometió revisar, aunque ahora digan que las promesas o los programas se hacen para no cumplirlos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN