El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras aplaude la continuidad de las ayudas a los pescadores

Considera que el Gobierno muestra su compromiso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado nacional y presidente del Partido Popular de Algeciras (PP), José Ignacio Landaluce, ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, cuya titular es Isabel García Tejerino, haya prorrogado para 2015 las ayudas a la flota pesquera afectada por no poder faenar en las aguas españolas alrededor de Gibraltar.

El Gobierno ha constatado que, desde mediados de 2013, las autoridades de Gibraltar ponen obstáculos al ejercicio de la actividad pesquera a la flota española en una parte de la Bahía de Algeciras en el que ésta ejerce su actividad. El ministerio señala que los bloques de hormigón lanzados al mar y que aún no han sido retirados imposibilitan a los pescadores de la bahía faenar en esa zona, que era su caladero tradicional.

Asimismo, el texto de la orden ministerial recoge que durante 2014 se ha comprobado que las autoridades de Gibraltar no han cesado en su hostigamiento a la flota pesquera española y siguen obstaculizando el ejercicio de su actividad habitual en la zona. Debido a esta situación excepcional, deben adoptarse medidas de urgencia de carácter coyuntural, que permitan paliar estos efectos, estando dirigidas primordialmente a parte de la flota de las Cofradías de Algeciras y de la Línea de la Concepción, y de la Asociación de Armadores Productores de Algeciras.


Este anuncio lo que hace es prorrogar las ayudas económicas que en su día ya inició el anterior ministro Miguel Arias Cañete.

Para Landaluce “el Gobierno y la ministra ha demostrado su compromiso con los pescadores de la comarca afectados por el conflicto de Gibraltar, la prórroga de estas ayudas es una muestra de que es sensible a los problemas económicos que los pescadores sufren a consecuencia de no poder faenar en esa zona”. De hecho, la orden ministerial señala que “esta imposibilidad de faenar por parte de esta flota, supone una pérdida en el volumen de ingresos de los pescadores afectados, lo que conlleva una pérdida de empleo y un empeoramiento de la situación económica de la zona de la bahía de Algeciras”.

En este sentido, el diputado ha vuelto a exigir que el Gobierno de Gibraltar retire los bloques de hormigón como una acción necesaria para que se respete la ley y los pescadores puedan volver a faenar con normalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN