El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La Estación Ambiental Madrevieja abre una nueva línea de investigación centrada en las orquídeas

Actualmente, habitan en Madrevieja seis especies diferentes de esta planta. Un grupo de la Red de Voluntariado Parque Natural de los Alcornocales ha participado en su traslocación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Orquidea en Madrevieja -

La Estación Ambiental Madrevieja, dentro de su ámbito de investigación, ha comenzado una nueva línea de trabajo centrada en las orquídeas, una familia de plantas que destaca por la gran complejidad de sus flores y las interacciones que establece con los agentes polinizadores y algunos hongos.

Actualmente, Madrevieja cuenta con una población de diecinueve ejemplares de seis especies diferentes de orquídeas, una de ellas nueva, la Ophrys scolopax, comúnmente llamada orquídea perdiz o becada.
El pasado fin de semana se celebró en la Estación Ambiental Madrevieja una jornada de la Red de Voluntariado Parque Natural de los Alcornocales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que participó en la creación de este nuevo jardín de orquídeas. Además de colaborar en la traslocación de ejemplares, los voluntarios conocieron este proyecto de recuperación ambiental puesto en marcha por Cepsa en 2009.


Uso público
Desde su apertura al público el pasado año, este espacio natural ha llamado la atención de la comunidad científica, entidades públicas y fotógrafos especializados, así como de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.
La creación de un sendero con paneles interpretativos de los hábitats de interés, varios puentes de madera para cruzar las escorrentías y el observatorio de aves adaptado, han contribuido al fomento de este uso público, por el que Cepsa quiso apostar desde la creación de este proyecto.
Actualmente habitan en Madrevieja más de 170 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios, insectos y reptiles y cuenta con hasta 224 especies botánicas, muchas de ellas de gran riqueza ecológica.
El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición del público un centro de investigación en el que pueda observarse la convivencia entre industria y naturaleza y su evolución positiva, y que además sirva también como un espacio de educación ambiental.
Pie de foto: Un ejemplar de orquídea Ophrys scolopax de la Estación Ambiental Madrevieja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN