Esta mañana se han iniciado los trabajos de limpieza del cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque, unos trabajos que lleva a cabo la Junta de Andalucía. El alcalde accidental y delegado de zona, Juan Manuel Ordoñez, y el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, han acompañado a técnicos de la Junta en la inspección del inicio de los trabajos.
La Junta invertirá unos 750 mil euros en la limpieza de los márgenes y el lecho del rio desde el puente de la autovía en Taraguilla al puente de Molino de Fuego, junto al campo de fútbol, por lo que los trabajos se prolongarán por espacio de más de un mes.
El alcalde accidental ha destacado que “estos trabajos de limpieza son fundamentales para prevenir inundaciones de cara al invierno, algo que para los vecinos de la Estación era una necesidad muy grande”.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Tragsa, está realizado ya las obras, que fueron anunciadas en San Roque hace unos meses por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
En su visita a la ciudad, la consejera de Hacienda explicó que “la no realización de esta limpieza ocasionaba malestar”, y señaló que esta inversión se va a realizar gracias “a la insistencia del alcalde, que tiene un claro compromiso con los ciudadanos del municipio”.
Tras la visita, el alcalde accidental Juan Manuel Ordoñez comprobó que “la maleza es muy espesa, y los trabajos previos han tenido mucha dificultad por el estado del terreno y la abundancia de maleza, pero es un buen momento para comenzar estos trabajo”.
El edil confía en que “una vez realizado esta limpieza de choque con esta contundente inversión, no se deje el cuidado del margen del rio y se pueda mantener siempre limpio y en condiciones de uso para los vecinos de la barriada”.
Ordoñez reconoció que “llevamos varios años esperando el comienzo de las obras de encauzamiento del río Guadarranque, reivindicación que no abandonamos, si bien entendemos que algunas inversiones queden aplazadas” debido a las dificultades presupuestarias que atraviesan todas las administraciones, pero sí era urgente -recalcó- la limpieza del cauce urbano, lo que supone una importante inversión de la que nos alegramos”.
El concejal entiende que “con estos trabajos se aleja el temor de muchos vecinos de que haya inundaciones en caso de fuertes lluvias, ya que estos trabajo van a impedirlas”.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía presentó en 2010 un proyecto de ejecución del encauzamiento del río Guadarranque valorado en 29 millones de euros, a los que habría que sumar al menos nueve millones más por el coste de las expropiaciones de terrenos necesarias. Las consecuencias de la crisis en las arcas autonómicas y las dificultades, económicas y legales, que entrañaban las expropiaciones acabaron paralizando el proyecto.