El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

IU presenta una Proposición no de Ley para recabar soluciones a la situación de 'La Cátedra' de La Línea

Nieto da cumplimiento al compromiso alcanzado con los usuarios del Centro Social de El Junquillo y las organizaciones que los representan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en el centro social -

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha registrado una Proposición no de Ley, para su debate en la comisión de Igualdad y Política Social de la cámara autonómica, en el que propone la adopción de medidas para acabar con la situación que vienen padeciendo los usuarios del Centro Social que El Junquillo. Dando cumplimiento de esta forma a los compromisos alcanzados con los representantes de los usuarios del centro.

La iniciativa de la federación de izquierdas propone que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a “proceder a la apertura inmediata del centro social El Junquillo, retomando sus actividades con normalidad”; así como a “convocar una mesa de trabajo en la que participen la Consejería de Igualdad y Política Social, el Ayuntamiento de La Línea y una representación de los y las usuarias del centro, para establecer un programa de mejoras para las instalaciones y su cuantificación, con un cronograma que fije las prioridades y las adecue a las disponibilidades presupuestarias”.

En la exposición de motivos de su PNL Inmaculada Nieto argumenta que en todos los años que lleva funcionando este recurso social han sido incontables las actividades desarrolladas en el centro: talleres, concursos, conferencias, presentaciones de libros, viajes culturales… y que en septiembre del pasado año se matricularon en el centro 560 personas, comenzando a funcionar dos talleres de Corte y Confección con tres turnos cada uno de 25 personas, dos talleres de Bolillos, tres talleres de Manualidades, un taller de Informática con tres niveles de conocimiento y uno de Internet, un taller de Encuadernación, un taller de Tarjetería Española, Gimnasia de mantenimiento, Sevillanas, Guitarra y Coro. “Además de estas actividades, se impartían clases de apoyo a estudiantes de diferentes edades, así como los talleres y viajes organizados por la Asociación de Mujeres “Gaviota”, con sede en el Centro” añade Nieto.

De igual maneta, la diputada de IU expone que en el primer trimestre del curso se desarrolló con normalidad, pero desde enero del presente año se interrumpió la actividad del centro, coincidiendo con la decisión de reubicar el Centro en otro departamento de la Consejería. “Nada hacía presagiar dicho cierre, de hecho en 2.012 se inauguró un salón de actos en la primera planta del edificio y el reconocimiento a su utilidad y necesidad es, al menos formalmente, unánime”.

Nieto recuerda igualmente que las concentraciones de protesta por el cierre protagonizadas por sus usuarias y usuarios llevaron a la Consejería a proponer el traslado de su actividad a las instalaciones del Centro de Día El Junquillo, que no dispone de espacio suficiente para las máquinas y enseres de los talleres, ni para albergar a las personas matriculadas en el centro junto a las que ya utilizan dicho Centro. Tampoco se resuelve de manera satisfactoria el futuro de los monitores y monitoras, de las actividades de la asociación “Gaviota”, de los materiales depositados en el centro pero propiedad de la referida asociación…

“El Centro Social de El Junquillo ha sido ejemplo de convivencia intergeneracional, un lugar de encuentro, de aprendizaje y enriquecimiento personal para quienes han venido disfrutando del mismo todos estos años. Todo ello en una barriada con muchos problemas, y en una ciudad con escasos recursos públicos a disposición de sus habitantes” concluía la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN