El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

San Roque pide a la Junta ser municipio de rehabilitación preferente

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha abordado con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, este asunto. También reclama que se cumpla el convenio para el carril bici de la Estación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha abordado con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, la necesidad de que la Junta declare a San Roque como Municipio de Rehabilitación Autonómica Preferente. Además ha solicitado el cumplimiento del convenio para construir un carril bici en la Estación.

El alcalde ha hecho esta petición a la Junta al objeto de que algunas de las viviendas del municipio que tienen mayor antigüedad, como las barriadas de Simón Susarte y bada paz, puedan acogerse a subvenciones importantes para su rehabilitación.

Ruiz Boix recordó que “estas barriadas tienen más de 50 años de antigüedad, y perfectamente podrían acogerse a estas subvenciones, como otros muchos municipio de la comunidad autónoma, para hacer la vida es esos bloques lo más segura posible”.

Por otro lado, el alcalde recordó al consejero que está pendiente de ejecutar un convenio para construir un nuevo carril bici en la Estación de San Roque. La obra tendrá un coste de 357.000 euros, de los que el 75% lo aportará la Administración Autonómica y el resto el Consistorio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada Territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, firmaron el convenio en noviembre, y lo que se ha solicitado es que la Junta dote de presupuesto al convenio para que se pueda ejecutar cuanto antes.

El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección. En un principio se habló de que la Junta aportaría el 70% de la inversión y el Ayuntamiento el 30%, por lo que finalmente el Consistorio ha conseguido una mejora económica para sus arcas.

Añadió que el convenio se inscribe en el Plan Andaluz de la Bicicleta, y en lo que respecta al Ayuntamiento, en el programa Ciudad Amable. Destacó que el Consistorio ha conseguido una mejora respecto a las anteriores conversaciones, ya que la financiación de la Junta asciende finalmente al 75%.

Apuntó Ruiz Boix que el carril tendrá una longitud de kilómetro y medio, comenzando desde el segundo paso a nivel (a la altura del restaurante El Guadarnés) para finalizar donde empieza el carril bici ya existente del municipio de Castellar (en el restaurante Los Timbales).

Explicó que “vamos a solicitar nuevos tramos para ser incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto, un carril bici que enlace este nuevo con la barriada de Taraguilla, para luego unir esta zona mediante otro más con las barriadas de la Bahía, atravesando Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento”.

“De esta forma -señaló el primer edil-, se incluiría a San Roque en el proyecto de la Junta de Andalucía de contar con un carril bici que una todo el litoral andaluz, un verdadero reto que requerirá disponer de importantes recursos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN