El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Crece la acumulación de casos en juzgados del Campo de Gibraltar

La jurisdicción civil, la que sufre más colapso; el peor índice, el del Contencioso-Administrativo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comienzo del año ha evidenciado, una vez más, la saturación de los juzgados del Campo de Gibraltar. Los datos referidos al primer trimestre de 2016 ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial muestran un incremento de la tasa de congestión en el partido judicial de Algeciras de casi del 11% y del 21% en el partido judicial de la Línea. Solo el partido judicial San Roque muestra un descenso respecto al final de 2015, si bien es de apenas un 1,56%.

El caso más sangrante, por disponer de más sedes judiciales, es el de Algeciras. Con 16 órganos judiciales de los diversos ámbitos, la media de asuntos ingresados por cada uno de ellos supera los 318, superando los 5.000, que se suman a los más de 7.600 en trámite del periodo anterior. Por ello, a pesar de haberse resuelto casi 5.500 (una media de casi 340 por cada órgano), seguían en trámite al cierre del trimestre casi 7.500 asuntos judiciales, cerca de 470 de media por cada órgano.

Por número de asuntos, la jurisdicción penal es la que más trabajo da, si bien en el primer trimestre se han resuelto casi 3.400, más de las casi 3.000 ingresadas, por lo que ha bajado el número de casos en trámite, si bien la tasa de congestión sigue situada un 12% por encima del cierre de 2015.

Esa tasa de congestión ha aumentado casi un 50% en lo contencioso-administrativo, a pesar de que, al igual que en el resto de casos, la cifra de asuntos tratados supera a la de ingresados, en Algeciras.

Casi al mismo nivel se ha mantenido la jurisdicción civil, mientras que en el caso de lo social, lo más llamativo es el número de asuntos en trámite al cierre del trimestre, que es de 1.850 a pesar de haberse reducido casi un 52% la tasa de congestión en esta jurisdicción. Es la que más baja de toda la comarca, mientras que en el caso de la civil el descenso ha sido escaso, de apenas un 2,7% con respecto al final del pasado año.

La Línea
El caso de los juzgados de La Línea destaca sobre todo por el altísimo índice de casos tratados en cada órgano. En los primeros tres meses del presente año ingresaron casi 3.000 casos y fueron resueltos casi 3.500, lo ha ayudado a rebajar algo el número de asuntos en trámite, que superaba los 5.000 a comienzos de año.
Más de 865 por órgano es la media de casos despachados en los juzgados linenses. La tasa de congestión se ha reducido más de un 17% en el caso de lo civil, mientras que en lo penal ha aumentado un casi un 28%, por encima de la tasa total.

San Roque
Gracias a haber sido el partido judicial en el que menos asuntos han ingresado en el primer trimestre del año (1.500), el partido judicial de San Roque es el único que rebaja su tasa de saturación, si bien hay todavía casi 3.000 asuntos en trámite al cierre del trimestre.
La jurisdicción de lo penal acumula más casos que la civil, aunque están repartidos casi a la mitad entre los órganos referidos a cada una de ellas de los que dispone el partido judicial sanroqueño, al igual que el volumen de casos tratados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN