El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La mancha de crudo por el accidente en la monoboya llega a las playas

El colectivo ecologista estima que se han vertido entre 1.000 y 2.000 litros de crudo mezclados con agua. Esperan que no tengan que pagarlo los ciudadanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertido en la playa -

La mancha de vertido producida tras un derrame ayer en la refinería de Cepsa ha llegado ya a las playas.

El portavoz del grupo ecologista Verdemar, Alfredo Valencia, ha indicado a VIVA  a primera hora de esta mañana que "ya hay unos 300 metros de crudo en el litoral", con especial incidencia en las playas de Algeciras debido al fuerte viento de Levante.

Según Valencia, las primeras estimaciones apuntan a "entre 1.000 y 2.000 litros de crudo mezclado con agua" los derramados al mar. "Una de las primeras preguntas que nos hacemos es qué medidas de prevención se tomaron a la hora de realizar los trabajos de revisión de la monoboya". Así, se cuestionan "si había barreras de contención y las medidas labores de vigilancia". Es más, muestran su sospresa por el "atrevimiento" a hacer una inspección técnica "con el temporal que hacía". 

Verdemar ha conocido que, tras producirse el derrame, Cepsa lo comunicó a los Ayuntamientos de San Roque, Los Barrios y Algeciras, además de a la Subdelegación del Gobierno y al comité de vecinos afectados. "Entendemos que los ayuntamientos afectados y la Subdelegación deben posicionarse y pedir explicaciones, además del informe técnico de lo ocurrido".

Los ecolologistas esperan también que todos "los gastos derivados de la contaminación del medio marino y de la propia línea de playa, los asuma la empresa Cepsa, que ha producido a través de una negligencia el vertido". 

Posibles consecuencias

Verdemar destaca, en primer lugar, "la propia alarma que se crea". Están convencidos de que "va a haber daño marino. Parte del crudo suele ir al fondo, se mezcla con sedimentos y hace q se dañe más de lo que ya está, no hay que olvidar que la Bahía de Algeciras es un punto de contaminación", explica Valencia.
Aunque reconoce que "es pronto para hacer una valoración, la propia mancha se está extendiendo. Hay un ecosistema marino dañado y el litoral, que a su vez alimentan a aves y hace que se contamine la propia tierra. Es posible que nos encontremos alguna especie petroleada, que es lo q suele ocurrir en estos casos", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN