El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Comienzan los trabajos por los efectos del temporal en Los Barrios

Operarios municipales realizan labores en distintos puntos del municipio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos -

El concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha supervisado este mediodía las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo en las zonas afectadas tras las intensas lluvias hace dos semanas “Hemos actuado enseguida debido a la gravedad de los daños en estas zonas donde había riesgo, sobre todo en zonas donde ha habido corrimientos de tierras o riesgo de caída de cascotes”.

Uno de los puntos donde se está actuando es en la calle Los Alcornocales, detrás de la zona de las 72 viviendas “allí se ha producido la rotura del talud de desmonte situado en la ladera de la zona verde, provocando desprendimientos de fragmentos de rocas y deslizamientos de tierras sobre la cuneta, acera y calzada. Ante el grave peligro que supone esta situación, ya que puede alcanzar a los usuarios tanto peatones como vehículos, así como incrementar los daños a la infraestructura pública, se retirará esa tierra que invade la calzada y su limpieza”, añadió. Estos trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 48.500 euros y los ejecuta la empresa CMT Carmín.

En el caso de la calle Padre Juan José,  los operarios van a actuar sobre el talud del desmonte que presenta un deslizamiento local con movilización de tierras de la ladera que provocan la invasión de uno de los carriles de la calzada, arcén y cunetas de ese mismo margen y como consecuencia de ello, el corte parcial de la vía y salida del caudal de escorrentía por la calzada.

“Esta situación supone un grave peligro para la circulación, además de agravar los daños a la infraestructura, si no se adoptan las siguientes medidas cautelares con carácter de urgencia como la retirada de las tierras que invaden la calzada y su margen, restitución de la cuneta y limpieza de las mismas con las medidas de seguridad y salud”, apunta el edil. Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 37.900 euros.

También Alconchel ha destacado que en cuanto las máquinas puedan acceder se retirarán los escombros del muro del campo de fútbol de Los Cortijillos, que se derrumbó tras las fuertes lluvias de hace dos semanas. “Ha quedado en  pie el 65 % de toda su longitud. Como consecuencia de ello, el recinto ha quedado desprotegido y con libre acceso desde el exterior. Asimismo la presencia de cascotes, armaduras y otros residuos esparcidos por el perímetro, hacen peligroso el uso público”.

“A esto hay que añadir que la seguridad de los tramos de muro que han quedado en pie está comprometida, viéndose agravada aun más por la antigüedad de la construcción.  Ante el grave peligro que supone esta situación, se han tomado estas medidas cautelares con carácter de urgencia, y sin perjuicio de que posteriormente se adopten otras de mayor envergadura como son la limpieza y desescombro del muro, así como eliminación de los tramos que quedan en pie afectados por el curso de la avenida de aguas”, aseguró el edil de Urbanismo. Esta actuación en el muro del campo de fútbol de Los Cortijillos asciende a 23.800 euros.

Por último, el concejal de Urbanismo ha indicado que “también se va a actuar en el  tramo de 170 metros del muro del de bloques de hormigón situado en el lado oeste y sur frente  a la calle Arroyo del campo de fútbol San Rafael. Vamos intervenir para la demolición de los 170 m. de muro y limpieza de la vía pública, adoptando las medidas de seguridad. Hemos estimado un presupuesto de 6.900 euros para esta actuación”, concluye Alconchel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN