Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un joven de 21 años de edad, como presunto autor de un delito de abusos sexuales y corrupción de menores a través de Internet. El detenido acoso a una menor de 13 años a través de internet con el fin de obtener material pornográfico y mantener relaciones sexuales con ella.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Algeciras, donde una menor de 13 años manifestó que había conocido a una persona a través de una red social y que tras ganarse su confianza, este empezó a realizarle peticiones para mantener conversaciones por teléfono de índole sexual y solicitarle que le enviara fotos con gran carga erótica de ella misma desnuda y en ropa interior. Debido a que la menor no accedió a las pretensiones sexuales, el ciberacosador la amenazó con difundir entre los contactos personales de la menor información privada comprometida.
La investigación que ha sido llevada cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras, ha culminado con la detención del presunto autor de los hechos, quién resulto ser un joven de 21 años de edad y residente, al igual que la víctima, en la ciudad de Algeciras.
La investigación realizada a permitido descubrir que el detenido creó un perfil falso en un red social especializada en subir fotos. La imagen e identidad de su perfil no se correspondía con su verdadera identidad ya que aparentaba ser un joven atractivo interesado en conocer chicas adolescentes.
Estas investigaciones son muy complejas ya que los autores se amparan en la facilidad que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para cometer los hechos creándose una identidad falsa y atractiva, con gustos semejantes a los de los menores de edad, ganándose su confianza para obtener todo tipo de imágenes de contenido sexual.
En el mundo virtual, no todo el mundo es quien dice ser
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de “grooming” y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales si no tenemos la total certeza de quién las va a recibir; desconfiar de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para comunicar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php