La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha detectado 141 casos de absentismo escolar desde el arranque del actual curso, el pasado mes de septiembre, según ha anunciado el teniente de alcalde responsable de esta área municipal, Helenio Lucas Fernández. De ellos, 91 corresponden a secundaria y los restantes 50 a infantil y primaria.
Los servicios sociales municipales se están reuniendo, previa cita, con los padres y tutores de estos alumnos para conocer los casos y motivos. En estas reuniones se advierte de las sanciones que están recogidas para aquellos que fomenten el absentismo.
También se están incoando 45 expedientes sancionadores en aquellos casos en los que existen indicios suficientes de que ha habido negligencia, por lo que se les aplica la Ordenanza Municipal de Absentismo y Convivencia Escolar. En lo referente a casos más graves detectados en el curso anterior, se trabaja con la fiscalía de menores para hacerles el oportuno seguimiento y que la justicia actúe. En concreto, 6 nuevas familias serán propuestas para su remisión a la fiscalía provincial, estando afectados 6 menores.
La Policía Local ha remitido a los servicios sociales, en lo que va de curso, 92 denuncias sobre presencia de menores en las vías y espacios públicos, como el mercadillo, desde que comenzó el curso. Si se comprueba que existe habitualidad en la conducta absentista se interviene con la familia y, en su caso, se incoa el oportuno expediente sancionador. En este sentido, 6 familias han suscrito un acta de compromiso de colaboración con los servicios sociales, en la propia jefatura de la Policía Local, a fin de no resultar denunciados y reconducir la situación socioeducativa de los menores perjudicados.