El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Boix trata con la Junta avances en proyectos de Taraguilla y Los Pinos

Esperan informes de índole hidrológica sobre un desarrollo de suelo industrial y terciario en Taraguilla y otro para viviendas y plazas hoteleras en Los Pinos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la Junta. -

El Ayuntamiento trabaja con la Junta de Andalucía para conseguir avances en proyectos urbanísticos. En este sentido, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión en Sevilla con responsables de la Consejería de Medio Ambiente para conseguir sendos informes de índole hidrológica sobre un desarrollo de suelo industrial y terciario en Taraguilla y otro para la construcción de viviendas y 200 plazas hoteleras en Los Pinos (Torreguadiaro).

Al término de la reunión, el primer edil señaló que “en este encuentro hemos analizado con Juan Serrato (director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente) dos herramientas urbanísticas en las que venimos trabajando desde hace un tiempo. La primera está vinculada con un plan parcial en Taraguilla, en el área denominada 16TA. Estamos pendientes de algunos de los informes sectoriales necesarios para pasar al trámite de la aprobación provisional”.

Aclaró que “hace varios años que contamos con la aprobación inicial de esta actuación, consistente en unos desarrollos industriales y terciarios, y esperamos que este encuentro con la Junta nos sirva para contar con el informe positivo y llevar el asunto al pleno ordinario del mes de abril”. El sector 16TA tiene 100.500 metros cuadrados de superficie, y para su desarrollo es obligatoria la redacción de planes parciales.

“Por otro lado -apuntó el alcalde-, hemos tratado el Plan Parcial de Los Pinos (un desarrollo urbanístico promovido por Santa María Polo Club). En 2015 aprobamos la innovación urbanística, y ahora estamos en la fase de desarrollo de los instrumentos urbanísticos, entre ellos el plan parcial, donde es necesaria la aportación del informe sectorial de la Dirección General de Planificación Hidrológica”.

“Llevamos varios meses -señaló- trabajando con este departamento de la Consejería de Medio Ambiente para obtener un informe favorable. Hay que recordar que este proyecto contó con el consenso de los grupos políticos del Ayuntamiento en su aprobación inicial de 2010, y que fue refrendado por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de la Junta de Andalucía en marzo de 2015”.

“Esta innovación -indicó el primer edil- posibilitará contar con unas 50 viviendas y 200 plazas hoteleras en Los Pinos, lo que supondrá una generación de riqueza muy importante para San Roque y la creación de una considerable cantidad de puestos de trabajo, lo que resulta fundamental para reducir la lista de desempleo que en el municipio ronda las 3.700 personas”, concluyó Ruiz Boix.

La actuación plantea la creación de un Centro Turístico-Deportivo de excelencia así como nuevos usos hoteleros, residenciales, comerciales y de ocio, que mezclan el espectáculo deportivo y los servicios turísticos especializados (Casa Club, Hotel del Polo - Gran lujo 5 estrellas, Pabellón deportivo...) con la finalidad de desestacionalizar la oferta existente en la zona.

La modificación puntual del Plan General de San Roque se desarrolla sobre una superficie de 503.871 m2, localizados entre la Marina de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro, donde ya se encuentran implantadas las instalaciones deportivas del Santa María Polo Club. Este club está considerado uno de los mejores del circuito internacional y su torneo de verano, declarado de Interés Turístico de Andalucía, se encuentra incluido en el World Polo Tour.

La propuesta se justifica en las nuevas necesidades derivadas de la consolidación del polo en la comarca como activo turístico y en el desarrollo de las previsiones contenidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POTCG), aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011.

En torno a las instalaciones deportivas existentes se creará un sector de suelo urbanizable de baja densidad. La edificabilidad máxima prevista es de 75.345 m2. Como mínimo el 50% de esta edificabilidad habrá de dedicarse a establecimientos turísticos de mas de 4 estrellas y 200 plazas, un mínimo del 15% se destinará usos deportivos, actividades de ocio y comercial, y como máximo podrán edificarse 50 viviendas unifamiliares.

La modificación prevé el máximo estándar de dotaciones y equipamientos previsto en la legislación urbanística y destina el 30% de su superficie para nuevos usos públicos. Además aporta una reserva de 21.500 m2 de suelo destinado a sistema general de espacios libres, que formarán parte del futuro parque fluvial del río Guadiaro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN