El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Royal Police y la DEA intervienen 108 kilos de cocaína en Gibraltar

La droga estaba oculta en un contenedor auxiliar sujeto al casco de un carguero con bandera de Liberia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El contenedor -

La Royal Police y el Servicio de Aduanas gibraltareños, en colaboración con la administración estadounidense para el control de drogas (Drugs Enforcement Administration, DEA), y con ayuda de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, llevó a cabo una operación policial que permitió la incautación de 108 kilos de cocaína.

Un total de 34 agentes de ambas agencias abordaron el barco 'Mount Faber' mientras fondeaba en las aguas que rodean el Peñón. Se trata de un carguero a granel de 280 metros de eslora que navega con pabellón de Liberia, y con una capacidad de carga de 89.603 toneladas.

Información en poder de la Policía Real de Gibraltar reveló que el barco podría transportar un cargamento de sustancias ilegales escondidas en un contenedor auxiliar sujeto al exterior del casco, por debajo de la línea de flotación.

El registro del propio carguero y del exterior del casco (este último realizado por empresas subcontratadas especializadas en trabajos submarinos) se ha prolongado durante la tarde de ayer y a lo largo de todo el día de hoy. Se han apostado agentes a bordo del barco durante la noche en lo que resultó ser una actuación extremadamente compleja, tanto desde un punto de vista operativo como logístico.

Tras finalizar la operación de búsqueda, el contenedor se llevó a tierra, a la Estación Marítima del Gobierno de Gibraltar. Tras los exámenes forenses llevados a cabo por miembros de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Real de Gibraltar (Crime Scene Investigation Unit, CSIU), se abrió el contenedor y se encontraron alrededor de 108 kg de cocaína camuflados. El hallazgo tiene un valor de mercado de aproximadamente 6,5 millones de libras.

Además de las drogas incautadas, el capitán del barco, el ingeniero jefe y un miembro de la tripulación han sido detenidos.

A pesar de la cantidad de droga incautada, teniendo en cuenta el tamaño del carguero, lo importante de la operación no se limita al valor de las sustancias. El verdadero valor es el nivel de perturbación que este tipo de operaciones de las Autoridades causan a la integridad, las estructuras y la efectividad del crimen internacional y de los grupos organizados que se dedican a estas actividades clandestinas e ilícitas. Estas operaciones también dañan las rutas de tráfico disponibles de estos grupos, algo que resulta muy valioso.

A lo largo de los últimos meses, agentes de las Autoridades locales han demostrado su capacidad para coordinarse y trabajar conjuntamente. Es un ejemplo más de como la operación entre agencias permite a Gibraltar contribuir a la lucha global contra la criminalidad y, en esta operación en concreto, a frenar el tráfico de drogas internacional. Y, lo que es más importante: impide la utilización de Gibraltar, de manera directa o indirecta, por parte de grupos organizados de delincuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN