Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han realizado en el último mes en La Línea de la Concepción (Cádiz) más de 700 controles en el municipio, con casi 3.000 identificaciones (2.745) y más de 2.000 vehículos comprobados (2.085), según han expuesto en la Mesa Técnica de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y acompañado por el alcalde, Juan Franco, el coordinador de AGE en la comarca del Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.
Según ha indicado en una nota la Subdelegación, en la Mesa se ha hecho repaso a lo acontecido en La Línea en materia de Seguridad Ciudadana y lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y de contrabando de tabaco, así como un balance de lo conseguido desde la puesta en marcha de las medidas especiales hace un mes. También se han analizado otras actuaciones futuras y su puesta en marcha.
Por su parte, el subdelegado ha reiterado su "agradecimiento" a los linenses ante la "comprensión y colaboración" que mantienen hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "medidas que aunque puedan ocasionar pequeñas molestias, tratan de no permitir espacios de impunidad para las mafias de la droga, del tabaco y de la inmigración".
"La intensificación de actuaciones preventivas, gracias a los refuerzos policiales que el Gobierno prometió y que ya llevan tiempo trabajando en la zona, están dando sus frutos, como se está comprobando en las reuniones semanales de la Mesa Técnica, actuaciones que se van a mantener en el tiempo mientras sea necesario", ha asegurado Agustín Muñoz.
Según ha indicado en el periodo comprendido entre el 13 de junio y el 10 de julio, la Policía Nacional ha llegado a identificar a 1.345 personas en 70 controles aleatorios, de las que 20 han tenido que personarse en dependencias policiales en base a la Ley Orgánica 4/15 de Seguridad Ciudadana. También se han identificado 1.195 vehículos y se ha detenido a 50 personas, ocho de ellas por tráfico de drogas, así como a otras 19 personas por reclamación judicial y a 77 más por infracción a la Ley de Extranjería.
Además, según ha indicado la Subdelegación, los agentes han intervenido distintas cantidades de sustancias estupefacientes entre hachís, cocaína y heroína, y han recuperado, entre otros, 29 vehículos que habían sido robados a sus legítimos propietarios, cincio embarcaciones y tres motos de agua. Asimismo, se han levantado 149 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes, 19 por tenencia de armas y once más por otros motivos.
Por su parte, la Guardia Civil ha realizado en el periodo comprendido entre el 12 de junio y el 12 de julio, 636 controles de identificación preventiva, se ha identificado a 1.400 personas y controlado 894 vehículos y 135 embarcaciones, de las que 60 han sido denunciadas.
Asimismo, han intervenido 32.169 cajetillas de tabaco de contrabando en 70 aprehensiones y ha levantado 136 infracciones administrativas por sustancias estupefacientes. Ha habido cinco detenidos por atentado contra agentes de la autoridad y se han intervenido 18 armas.
En la reunión, también se ha abordado la situación por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, destacando una actuación que ha evitado el alijo de más de 3.000 kilos de hachís en operación realizada el pasado lunes, reseñándose en la reunión el hecho de que este servicio ha aprehendido en 2017 más del total de todo el año 2016.