El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El parque de Bomberos de Algeciras, el segundo más activo de Cádiz

Lidera la estadística en aperturas de puertas, retirada de elementos en peligro e intervención en accidentes de tráfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de Bomberos en Algeciras -

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ofreció ayer el balance de actividad del cuerpo durante 2017.

El pasado año 2017 se han realizado un total de 42.940 actuaciones, de las cuales 11.748 corresponden a intervenciones propiamente dichas siendo el resto labores preventivas, formativas y técnicas.

Estas 11.478 intervenciones suponen un incremento del 15 % sobre la media de los últimos cinco años, que se aproximan a las 10.000 actuaciones anuales, aumentando prácticamente el número en todos los diferentes tipos de actuaciones. Destaca en valores absolutos el incremento del número total de incendios, que se ha elevado a 5.237, un 13 % más sobre la media de los cinco años anteriores, y en términos relativos el importante el aumento de las retiradas de elementos en peligro, que alcanzando la cifra total 1.569, significa un 68,5% más.

Ambas cifras están relacionadas con las condiciones climáticas generales que ha experimentado la provincia de Cádiz a lo largo del último año, reflejando las escasas lluvias y el prolongado período de sequía y los distintos episodios de fenómenos metereológicos adversos relacionados con el viento.

Los parques de Bomberos con mayor número de actuaciones son Jerez de la Frontera, con 3.468, el 8 %provincial y Algeciras, con 3.145, el 7,3%, siendo la Bahía de Cádiz, que incluye los parques de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Medina Sidonia, Conil de la Frontera y Benalup-Casas Viejas, la que concentra por zona el mayor número de llas con un total de 16.213, es decir, el 38% del total provincial.

Incendios
Como es habitual, la intervención más frecuente han sido los incendios, con los ya referidos 5.237. Vuelve a repetir el incendio de vegetación como el incendio más repetido, llegando a 1.928, un 18 % más que la media de los años anteriores. Sin embargo, la importancia de los mismos no ha alcanzado en general la severidad de otros años, de forma que ha habido más incendios pero de menor envergadura.

El número de incendios en viviendas, incluyendo también edificios de uso residencial tales como residencias de ancianos, centros de acogida y hoteles, también ha experimentado un repunte, alcanzando la cifra de 661, casi 2 diarios, lo que significa un aumento del 10,2%. En este caso, aún cuando la extensión superficial de este tipo de incendios es limitada, este pasado año ha sido especialmente luctuoso.

Es un dato especialmente trágico y atípico el número de fallecidos por incendios y explosiones producidos en 2017, ya que no es extraño que los últimos años no se produjera ninguna víctima mortal a lo largo de los 12 meses, y en el pasado año se han producido 13 en 7 siniestros.

Siendo todos estos siniestros dolorosos por el componente humano, han sido especialmente trágicos los sucedidos en Vejer, el 16 de julio, en una vivienda tipo bungalow en la playa del Palmar donde fallecieron 3 adultos y un niño, la explosión de un transformador en un Hotel de Tarifa el 5 de agosto, que terminó con la vida de dos trabajadoras, el fallecimiento de 3 ancianos en un incendio en una residencia en Olvera el 25 de junio.

Todos estos hechos nos tienen que hacer reflexionar sobre la importancia y necesidad de la prevención como herramienta básica para que estos hechos no se vuelvan a producir.

El desglose del número de incendios, por tipología sería el siguiente:
•    Incendios en vía pública: 1.524 (aumento del 3% sobre la media)
•    Incendios en viviendas: 661 (aumento del 10,2% sobre la media)
•    Incendios en vehículos: 396 (aumento del 7,4% sobre la media)
•    Incendios en establecimientos industriales y comerciales: 314 (aumento del 49 % sobre la media)
•    Incendios de vegetación: 1.928 (aumento del 18 % sobre la media)
•    Incendios en instalaciones eléctricas: 198 (aumento del 22,2 % sobre la media)
•    Incendios en cunetas de carreteras: 216 (aumento del 21,5 % sobre la media)
•    TOTAL DE INCENDIOS: 5.237 (aumento del 13 % sobre la media), es decir, de media, cada día el CBPC actúa en 13 incendios, de los cuales casi 2 corresponden a incendios de vivienda.

El parque de Bomberos que ha atendido más incendios ha sido el de Jerez de la Frontera, con un total de 914 incendios de todo tipo, es decir, 2,5 incendios al día.

Apertura de viviendas
El segundo tipo de intervención más frecuente ha sido las aperturas de vivienda. En este caso, se ha mantenido estable el número de intervenciones con respecto a otros años, llegando a un total de 1.886. Hay que recordar que este tipo de servicio se realiza cuando hay algún tipo de riesgo en el interior de la vivienda (cocina encendida, personas dependientes sin atención…) lo que justifica la urgencia de la intervención.

El parque de Bomberos que mayor número de apertura de puertas ha realizado ha sido Algeciras, con un total de 207.

Retirada de elementos en peligro
Ya se comentó antes el aumento muy significativo, del 68,5%, de las retiradas de elementos en peligro, normalmente ramas de árboles, cartelería, vallas, desprendiemientos de elementos decorativos, etc., normalmente vinculados a episodios de temporales de viento, alcanzado las 1.569 intervenciones. La persistencia y la reiteración de este tipo de episodios vinculados a la adversa climatología han sido especialmente intensas a lo largo del 2017.

El parque de Bomberos que mayor número de retirada de elementos en peligro ha realizado ha sido Algeciras, con un total de 254.

Saneamiento de construcciones, reconocimientos de edificaciones, hundimientos y ruinas
Muy probablemento vinculada a la climatología, aunque también intervienen otros factores, este tipo de intervención ha experimentado también un sustancial incremento, alcanzando las 1.231 actuaciones, lo que representa un aumento del 12% con respecto a la media de años anteriores.

El parque de Bomberos que ha realizado mayor número de este tipo de servicio ha sido Cádiz, con un toal de 204, algo más de una cada dos días, aunque normalmente concentradas en determinados períodos de tiempo vinculados a la adversidad climatológica.

Inundaciones
Relacionado muy frecuentemente con situaciones de lluvia intensa, es decir más de 15 litros por metro cuadrado y hora, este tipo de servicio se ha concentrado este año, en los dos episodios ocurridos en la zona occidental de la provincia (Bahía de Cádiz y Zona de Jerez especialmente en Jerez) en otoño, a diferencia del año pasado que se concentraron en el Campo de Gibraltar (con mayor relevancia en La Línea de la Concepción).

El total de intervenciones provinciales se ha mantenido estable, dentro de la media de las últimas anualidades, 312 actuaciones, pero su distribución geográfica ha cambiado, siendo el parque de Jerez de la Frontera, con 84 salidas el que más ha intervenido este otoño.

Accidentes de Tráfico
Los rescates en accidentes de tráfico en carretera disminuyen ligeramente, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 391 intervenciones, de las cuales 208 se producen en carreteras y 183 en vías urbanas, siendo el parque de Bomberos de Algeciras con 33, el que mayor número de salidas ha tenido por este concepto.

Grupos de rescate
Destaca en este ámbito geográfico de la Sierra de Cádiz las 30 intervenciones realizadas por el GRM, que ha sido activado para la localización de personas desaparecidas en el monte y senderistas, rescates en grutas y descenso de cañones, zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente, etc.

Durante el año 2017 no ha sido necesaria la activación del grupo de rescate canino GLR, pero ha estado formándose de manera continua, y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento.

Labores preventivas
El número de labores preventivas es inversamente proporcional al del número de intervenciones, de forma que cuanto mayor es el número de éstas, menor es el de áquellas. A lo largo del año 2017 se han llevado a cabo 31.161 actuaciones de prevención y técnicas, es decir casi 80 diarias, o lo que es lo mismo 4 por parque y día.

Entre las labores preventivas, se incluyen entre otras:
•    Revisiones de hidrantes y redes de agua contra incendios
•    Reconocimientos de vías públicas, itinerarios y accesos
•    Prácticas de formación diaria
•    Retenes preventivos en carnavales, ferias y eventos con alta densidad de personas, alcanzando los 681 dispositivos relizados en el conjunto de la provincia
•    Revisiones operativas de instalaciones tales como instalaciones portuarias (APBC Cádiz y APBA Algeciras), concesiones industriales, instalaciones deportivas (circuito de Jerez)
•    Programa de jornadas para alumnos de educación primaria y secundaria, así como charlas para distintos tipos de asociaciones, con 195 sesiones
•    Informes técnicos para concesión de licencias (de obra y apertura principalmente) para verificar la seguridad de los prooyectos y obras según los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, en especial los de Seguridad contra Incendios y Seguridad de Utilización, Informes técnicos para revisión de planes de autoprotección, asesoramientos y participación en reuniones de coordinación de seguridad, con un total de 2.182 actuaciones en este sentido.
•    Participación en ejercicios y simulacros, siendo el más reseñable el que se llevó a cabo en San Fernando los pasados días 25 y 26 de octubre en San Fernando, donde se simuló la actuación en caso de un terremoto de 5.8º, en la que participaron todos los operativos que podrían actuar en este caso (UME, 112, 061, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos), con la participación de 80 efectivos del Consorcio.

Finalmente, es obligado recordar que este año 2017 ha sido especialmente duro para el CBPC ya que hemos tenido que rendir homenaje al extraordinario bombero y mejor persona Jacob Soria Redondo a los 41 años de edad por una parada cardiorrespiratoria producida de forma súbita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN