El Edificio de Servicios Sociales Comunitarios ha acogido hoy, miércoles, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que pone el cierre al curso 2017/2018. Representantes de los centros educativos, del Ayuntamiento y de otros agentes implicados en la lucha contra esta lacra han participado en este encuentro, en el que también se habló de la marcha de las distintas iniciativas municipales que se han desarrollado este curso en dicho ámbito.
Las concejales de Educación, Belén Jiménez, y de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han presidido la reunión. Belén Jiménez explicó que “ha sido la última comisión del curso, ya que finaliza este mes de junio. Hemos hecho un balance de las actuaciones que hemos realizado las distintas delegaciones del Ayuntamiento implicadas en este tema, siempre en coordinación con los centros educativos, ya que sólo uniendo fuerzas podremos atajar el problema”.
Recordó que “este curso, desde la Delegación de Educación hemos puesto en marcha los talleres para las familias de los alumnos absentistas, así como clases de apoyo educativo que se han desarrollado, principalmente, en las aulas de expulsados, lo que hemos hecho en coordinación con las direcciones de los centros”.
“Queda patente -añadió la edil- la implicación de las distintas delegaciones municipales para luchar con más armas con este problema, y en esa línea queremos seguir trabajando”, concluyó.
En este curso escolar se ha abordado el absentismo escolar de forma preventiva y para ello se pusieron en marcha dos medidas: una campaña de sensibilizacioÌn y concienciacioÌn del absentismo escolar, y unas charlas sobre absentismo. La primera campaña consistió en el reparto de un folleto informativo entre la población escolar de 3 a 16 años con el lema “Todos juntos contra el absentismo”, mientras que las charlas se dirigieron a estudiantes de Sexto de Primaria. Las impartieron dos agentes de la Unidad de PoliciÌa Social y la responsable municipal del programa de absentismo escolar de la DelegacioÌn de EducacioÌn.
Además, se organizaron programas especiÌficos con actividades individuales y grupales para fomentar la participacioÌn y la motivacioÌn por asistir diariamente a clase. Se trataba de unas clases de apoyo escolar fuera del horario lectivo; un taller de emociones; otro de técnicas de estudio; y un taller de familias, dirigido a los padres de alumnos absentistas.