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Campo de Gibraltar

Amenaza a una trabajadora del centro de salud tras exigirle un informe

El suceso, que tuvo lugar en Los Barrios, ha sido denunciado por CCOO, que pide que se activen los protocolos, algo que el SAS dice que ya se ha hecho

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  • El centro de salud de Los Barrios. -

El sindicato CCOO Sanidad h denunciado una nueva agresión en el Centro de Salud de los Barrios.

Este sindicato ha lamentado la agresión sufrida por una trabajadora del centro de salud de Los Barrios por parte de un usuario que la abordó durante su jordana laboral. El sindicato reclama actuaciones por parte de los responsables del Área Sanitaria.

El sindicato ha hecho público que los hechos cuando la trabajadora estaba realizando sus funciones de auxiliar administrativo en su despacho de atención al usuario del centro de salud de Los Barrios, cuando un individuo, conocido ya en el centro por sus comportamientos inadecuados, aporreo la puerta donde estaba la trabajadora atendiendo a un usuario, esta salió para ver que deseaba cuando este sujeto le solicitó de muy malos modos un informe médico sobre su grupo sanguíneo; la trabajadora le indico que todos los informes médicos son entregados por su médico de familia y de repente ese sujeto empezó a insultarla y amenazarla de forma muy agresiva, por lo que cerró la puerta del despacho al temer por su integridad y la de los usuarios allí presentes.

El sujeto siguió aporreando la puerta hasta que un trabajador del centro, un médico, que a pesar de poner en peligro su integridad retiro al individuo de la sala de espera e intento calmarlo y lo invito a salir del centro por lo que este se marchó insultando y amenazando, gracias a dicha intervención la situación no fue a mayores. 

Después del incidente los responsables del centro llamaron a la policía que se personó en el mismo tomo nota de  todo lo sucedido  y se interpuso la pertinente denuncia.

Desde CCOO de Sanidad ha realizado un agradecimiento a los trabajadores su profesionalidad ante estas situaciones tan desagradables que cada vez son más frecuente y que a pesar del estrés que supone estos hechos siguieron trabajando y atendiendo a la población de forma intachable. 

Este sindicato ha instado a la administración sanitaria a que ponga en marcha los protocolos de protección de los trabajadores ante agresiones y este sindicato vuelve a reivindicar la presencia de vigilancia  24h en todos los centros de salud, ya que todavía no hay profesionales de seguridad en todos los centros de la comarca y precisamente en Los Barrios no existe  y se ven totalmente desprotegidos. “Siendo la figura del vigilante de seguridad en todos los centros de salud una necesidad indiscutible por estos hechos cada vez más frecuentes y que por desgracia están yendo a más, por lo que CCOO reclama la presencia de estos profesionales en todos los Centros de Salud”.

La Junta de Andalucía manifestó públicamente su más enérgica condena y repulsa ante un episodio de violencia sucedido en el centro de salud de Los Barrios hace unos días, donde una auxiliar administrativo sufrió insultos y amenazas por parte de un usuario.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar se activó el protocolo el mismo día en que se produjo el suceso, poniendo a disposición de la trabajadora todos los recursos necesarios y cursando la correspondiente denuncia contra el agresor.

Tanto la Delegación Territorial de Salud y Familias, como el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, señalan su total solidaridad y apoyo a esta profesional y recuerdan la campaña informativa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha difundido esta semana y que insiste a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Precisamente, y dentro de esa campaña los centros sanitarios de la provincia han comenzado ya a colocar cartelería donde se recuerda que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”.

Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp). En cualquier caso, se ruega a los usuarios que respeten la dedicación que los profesionales prestan al cuidado de su salud.

Nuevo Plan de Agresiones

Esta campaña de concienciación a pacientes y usuarios forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias dentro del nuevo Plan de Agresiones en el que se viene trabajando. Además, el nuevo Plan incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

El nuevo Plan incorporará también un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas del Plan.

Del mismo modo, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a asistencia sanitaria. Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Interlocutor policial y sanitario

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha

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