El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El mejor club de fútbol chapas de España es de San Roque

El Fubolchapa Campamento atesora seis campeonatos nacionales y ocho autonómicos, además de numerosos títulos individuales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Competición de fútbol chapas. -

Seis campeonatos de España y ocho de Andalucía. Numerosos premios individuales de mejor defensa, mejor ataque o mejor táctica. Hace dos semanas logró el título de Mejor Club Nacional de 2019. Todo ello con más de dos décadas de existencia.

Sergio Panes, Hugo Sánchez, Pablo Casas, Ángel Bermejo, Juanlu Jiménez, Alex Molina, Juan Selles, Álvaro Sancho, José María Sánchez, Miguel Molina, Lale Jiménez, Carlos Cabezas son los nombres de algunos de estos deportistas de élite, aunque sus nombres apenas sean conocidos.

Ellos forman parte de un  modesto pero no por ello grande y meritorio. Se llama Club Futbolchapas Campamento y el deporte que practican sus socios es el fútbol chapas, ese juego que muchos han practicado en su infancia y que consiste en jugar al balompié pero con chapas. Una modalidad deportiva poco conocida para el público en general pero que cada día va ganado más adeptos. Cuenta con su propia federación nacional y no son pocos los clubes inscritos.

En la provincia de Cádiz, y en concreto en el Campo de Gibraltar, tiene numerosos seguidores y un club que se ha convertido en una primera potencia. Y es que Futbolchapas Campamento es el dominador absoluto a nivel nacional y regional. Es el líder indiscutible de la disciplina, y se ha convertido por méritos propios en el club a batir en la modalidad individual y por equipos.

El club dispone de su propio himno oficial y contaba con un campo propio que era una réplica del estadio de San Mamés, una obra de arte, que tuvo que ser desmontada tras dejar la entidad su sede.

Existe una competición comarcal, en donde hay jugadores de otras localidades, como Algeciras y La Línea. Pero además están las competiciones regional y nacional, además de numerosos torneos. En resumen, una competición con muchos alicientes.

Este mes, el Club Futbolchapa Campamento volvió a hacer historia  al obtener su sexto título de España, el cuarto consecutivo lo que es todo un hito en esta modalidad. El equipo campeón estuvo formado por Carlos Cabeza, Lale Jiménez, Sergio Panes, Pablo Casas, Juan Selles y José Antonio Bermejo.

Carlos Cabeza tiene 52 años y está considerado como el mejor defensor en este deporte. “Es una afición que tengo desde niño y que mantengo con los años. Para algunos puede parecer un juego de críos, pero no lo es. Aquí hay que entrenar también”, asegura este campeón.

Constancia, buen pulso, buena estrategia y ganas son algunas de las cualidades que se precisa para ser un buen jugador de fútbol chapas, además de calidad en la mano a la hora de dar el toque.

No se trata de golpear por golpear la pelota. Hay que preparar la jugada, tener el toque preciso para enviarla al lugar indicado y saber introducirla al final en la portería contraria. Hay que mejorar practicando los tiros a puerta, el pase al pie, los acercamientos, los tiros de falta, los penaltis. La estrategia es fundamental. Es preciso realizar una lectura del partido, pensar en el siguiente turno y en lo que va a hacer el rival antes de golpear la chapa.

“Es como jugar al ajedrez”, asegura Cabeza, quien entrena tres días a la semana: lunes, martes y jueves. Estos entrenos son partidos donde se perfecciona la táctica y se corrigen errores.  No es fácil controlar la fuerza en el dedo para definir la distancia que va a recorrer la pelota a o la potencia que se le dará.

Este deporte tiene además sus reglas de juego. Si se golpea intencionalmente a un jugador que tiene posesión de balón se pita falta y si el golpe es a otro que no lo tiene hay sanción de tarjeta amarilla. Colocar más de dos jugadores alrededor del balón más de un turno es también falta, aunque sin cartulina.

El Club Futbolchapas Campamento tiene en la actualidad una reivindicación: un local. Tradicionalmente su sede estaba en el Casino de Campamento, pero de ahí se tuvieron que ir por orden municipal ya que hay un proyecto inacabado de convertir el inmueble en un edificio multiuso. Desde entonces juegan las competiciones en el pabellón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN