La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado por 6.712.297 euros la obra para la urbanización complementaria del sector San Roque del área logística Bahía de Algeciras en la Fase I, que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.
La actuación consistirá en movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas de los suelos para obtener un terreno consolidado que permita su posterior construcción de las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II.
El inicio de las obras está previsto para el mes de mayo y tendrán una duración de diez meses. Esta actuación, financiada al 80 por ciento con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se enmarca dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.
La mejora de las condiciones geotécnicas de este suelo se realizará a través de la inserción de columnas de grava de 80 centímetros de diámetro en cuadrícula de 2,9 x2,9 metros, así como la aplicación de un sistema de precargas para acelerar la consolidación del terreno.
Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses y que consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.