El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

La Línea suspende agenda de ocio hasta el 31 de marzo por prevención

Se ha elaborado un protocolo de actuación para trabajadores del Ayuntamiento y se limitará el número de usuarios en dependencias municipales ante coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa para comunicar las medidas de prevención. -

El Ayuntamiento de la Línea de la Concepción ha tomado la decisión de suspender hasta el 12 de abril todos los actos deportivos organizados  por el consistorio y  hasta el 31 de marzo el resto de actividades, como medida de prevención ante el coronavirus. A partir de esas fechas se reevaluará la situación para prolongar o no la suspensión.

El alcalde, Juan Franco, ha ofrecido una rueda de prensa junto a los responsables municipales de las delegaciones encuadradas en el Área de promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, al programar actividades que implican aglomeración de personas. Asimismo, ha explicado que esta decisión ha sido comunicada a las delegaciones de losgobiernos nacional y andaluz.

El Ayuntamiento ha recibido a ultima mañana de hoy un protocolo de actuación aprobado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, medidas que están en consonancia con las previstas por el consistorio con antelación. Así, además de la suspensión de actividades,  las delegaciones de Personal y Salud, junto al técnico de prevención de riesgos laborales, han establecido un protocolo de actuación para los trabajadores municipales y en especial para aquéllos con servicio de atención al público que se ha comunicado mediante una circular. Contempla una primera fase con instalación de elementos desinfectantes en instalaciones municipales provistos de gel hidroalcohólico, guantes de látex, limitación de usuarios en el interior de las dependencias, suspensión de cursos formativos y reducción de reuniones interdepartamentales. En el caso de que la situación lo requiera, en una segunda fase se reorganizaría el sistema de trabajo en las oficinas, se podría recurrir al teletrabajo y al establecimiento de servicios mínimos en determinados departamentos.

En cuanto a la Semana Santa, el Ayuntamiento no puede tomar ninguna decisión al respecto al no ser el organizador. El alcalde ha declarado  que se sigue trabajando con normalidad en el dispositivo de Policía Local y de instalación de elementos, ya que, en todo caso, la decisión depende del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y del Obispado.

El coordinador del Área de promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Mario Fernández, dio a conocer que ayer se celebró una reunión de urgencia con los  responsables de cada delegación para decidir el aplazamiento de actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento y para recomendar a las entidades con las que habitualmente se colabora, que   también lo hagan.  Estas delegaciones, junto a Salud mantendrán un contacto permanente para decidir futuras decisiones.

La concejal de Salud, Rosa Pérez, médico del SAS, ha querido tranquilizar a la población para que no exista alarma social, dado que en el municipio únicamente hay dos personas pendientes del resultado de las pruebas, y ningún caso de coronavirus declarado hasta el momento. 

La edil ha incidido en las recomendaciones generales, como lavarse las manos un mínimo de 30 segundos, evitar acudir a lugares con afluencia de personas, y llamar al 900 400 061, teléfono de Salud Responde, en el caso de presentar síntomas.

La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, informó de la cancelación del 29º Curso de Música de Mar a Mar por parte de la Sociedad Musical Félix Enríquez, organizadora del evento. Por otro lado, se suspenden las visitas de escolares y los actos organizados por la biblioteca hasta más adelante.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Fiestas y Actos Públicos, Juan Antonio Valle, comunicó la cancelación  temporal de un congreso médico de pediatría, de un encuentro de familias de Asansull y del IV Concurso de Baile Ciudad de La Línea, que se iban a celebrar en el Palacio de Congresos, entre otros actos.

En lo que respecta a Deportes, Javier Vidal  anunció que de mutuo acuerdo con entidades y federaciones que tenían previstos ciertos eventos deportivos, como campeonatos andaluces de boxeo, atletismo y remo, un torneo de baloncesto y gimnasia rítmica, no se llevarán a cabo al menos hasta después del 12 de abril. Quedan también suspendidas las actividades con centros de mayores y colegios.  Las instalaciones deportivas permanecerán abiertas para entrenamientos, aunque Deportes recomienda a los clubes que también los suspendan. No obstante, quienes deseen entrenar lo harán bajo algunas medidas de control de aforo y a puerta cerrada.

El delegado de Educación, Sebastián Hidalgo, y el alcalde aclararon que  el Ayuntamiento no es competente en decidir sobre la suspensión de las clases, asunto que corresponde a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dado que las competencias municipales sí son las del mantenimiento y limpieza de centros, se están dando pautas para que se realice una limpieza más exhaustiva de determinados elementos, como puertas, barandillas teclados, etc.

Asimismo, reiteró la información ofrecida ayer en cuanto a la suspensión de la Feria de Ciclos Formativos, la Feria de las Ciencias del Virgen de la Esperanza,  el concierto didáctico del Conservatorio y el encuentro Unesmun, una recreación de Naciones Unidas que preveía la asistencia de treinta y cinco centros de toda España en la ciudad. Las actividades de la Oferta Educativa Municipal que no impliquen reunión de un número grande de escolares, seguirán adelante.

El Ayuntamiento va a crear un comité de seguimiento formado por el alcalde y los responsables de las delegaciones del Área de Promoción sociocultural, Juventud y Deportes, junto a Salud y Personal para valorar la evolución de la situación y decidir los próximos pasos que se darán.

El alcalde, Juan Franco, terminó ofreciendo un mensaje de “calma  y tranquilidad”, pues no hay ningún caso de Covid-19  en La Línea y todas estas medidas están encaminadas a la prevención. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN