El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar rechaza que CNMC otorgue carácter de singularidad al enlace submarino de La Línea

Considera que el procedimiento iniciado por Red Eléctrica "adolece de falta de transparencia con respecto a otras posibles alternativas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ubicación del proyecto de Red Eléctrica. -

El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha manifestado su rechazo a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de otorgar la singularidad al proyecto de conexión eléctrica submarina entre La Línea de la Concepción y Ceuta mediante una subestación en Los Portichuelos.

Verdemar declara que, "ante la escasa receptividad social y medioambiental mostrada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", desea hacer público su "rechazo a esta decisión que claramente desatiende el criterio de nuestra asociación sobre la necesidad de preservar el buen estado de conservación del entorno de Los Portichuelos (La Línea) y evitar la agresión a los fondos marinos de Levante evitando construir la subestación en Los Portichuelos según consta en la memoria inicial del proyecto".

Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que "es necesario asegurar el suministro eléctrico en Ceuta en las mejores condiciones económicas para sus ciudadanos", pero también considera que el procedimiento iniciado por Red Eléctrica "adolece de falta de transparencia con respecto a otras posibles alternativas de menor o escaso impacto medioambiental".

Adicionalmente, Verdemar considera que el operador eléctrico, "una empresa de capital mixto con importantes recursos financieros que presume de estrategias respetuosas con el medio ambiente, paradójicamente, no ha planteado fórmulas en el ámbito de las energías renovables para evitar el impacto negativo que sobre el fondo marino provocaría el tendido y conservación del cable submarino, cruzando a través de un Lugar, declarado por la Unión Europea, de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000".

Verdemar considera, en resumen, que la iniciativa de Red Eléctrica "muestra altos niveles de precipitación, improvisación y una falta galopante de responsabilidad social asociada a las continuas campañas de desinformación y desprestigio con las que se bombardea a La Línea de la Concepción. Todo el monte no es de orégano. Las colinas de Los Portichuelos en La Línea no son de orégano".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN