Quantcast
El tiempo en: Arcos
22/05/2022  

Chiclana

Román visita el taller ‘Renacer con tu hijo/a con necesidades educativas especiales’

Esta iniciativa atiende una de las demandas planteadas en el diagnóstico elaborado desde Educación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de Educación.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, han visitado el taller ‘Renacer con tu hijo/a con necesidades educativas especiales’, que se ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Una iniciativa dirigida a toda la comunidad educativa para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), mostrando así el apoyo y el interés del Gobierno municipal por la inclusión educativa. Las terapeutas Lourdes González, Berta Ríos y Leticia Pérez han sido las encargadas de poner en marcha esta propuesta educativa y un espacio de salud y autocuidado, con el objetivo de compartir y expresar necesidades para adquirir herramientas en la gestión de emociones.

“En un diagnóstico previo sobre la Educación en Chiclana se refleja la necesidad de atender las demandas de los chicos y chicas con necesidad educativas especiales, de ahí que hayamos puesto en marcha iniciativas como ésta”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “la Educación en los últimos 50 años ha cambiado enormemente, pasando de no atender a determinados focos de la juventud a la atención a la diversidad”. “Pero sigue habiendo un espacio que está a caballo entre la clase y la casa, un espacio de integración de los más pequeños en la sociedad, en las relaciones, en los miedos o en las fobias, que queremos abordar con estas tres terapeutas en unas jornadas promovidas desde Educación”, ha comentado José María Román.

Por su parte, Lourdes González ha indicado que “este proyecto nace de esa visión de que existen necesidades que las familias no tienen muy atendidas”. “Hay muchos proyectos encaminados en los hijos, pero es verdad que debemos trabajar para que las familias se sientan cuidadas de cara a la educación de los menores”, ha recalcado.

Asimismo, Berta Ríos ha mostrado su satisfacción “porque el Ayuntamiento de Chiclana nos ofrezca este espacio para dar a conocer este proyecto de atención a las familias”. Y, por último, Leticia Pérez ha recalcado que “el objetivo de estos talleres que es las familias de menores con necesidades especiales puedan reconectar con su cuerpo y sus emociones para poder cuidarse y cuidar a los menores”.

Cabe reseñar que esta actividad surge tras la valoración de las propuestas recogidas en el informe diagnóstico para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, realizado en el curso 2020-2021. Se realizaron diferentes acciones concretas, entre ellas la difusión de una guía de recursos, que toda la ciudadanía puede encontrar en la web municipal y en la que se accede a información sobre recursos NEAE en la ciudad. De esta forma, se pone a disposición de la ciudadanía la información con la que se pueden dar los primeros pasos para obtener las herramientas necesarias para que el alumnado NEAE reciba la atención necesaria.

Finalmente, recordar que el Ayuntamiento de Chiclana aprobó el 28 de mayo de 2009 en sesión plenaria la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), así como a la Carta de Ciudades Educadoras. Los principios de la carta recogen el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre las diferentes culturas, entre otros aspectos. Principios todos ellos, alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible.

 

TE RECOMENDAMOS