El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Compras

HARP: la mejor aplicación para determinar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar

El proyecto HARP, impulsado por OCU, es de gran utilidad para equilibrar conceptos como el consumo y la eficiencia energéticas y ahorrar en la economía de casa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto HARP.

La eficiencia energética cumple un rol fundamental dentro de nuestra sociedad y es por ello que cada día prestamos un poco más de atención al consumo energético, entendiendo que además de reducir nuestro consumo de forma inteligente también es una forma sencilla de reducir la huella de carbono que tanto daño hace en nuestro planeta. El proceso, por supuesto, no es sencillo y requiere del compromiso de todos para observar cambios tangibles a nivel medio ambiental.

Pese a que los cambios en el medio ambiente son más lentos, mejorar la eficiencia energética sí tiene un impacto considerable, lo que se puede observar en el corto plazo en la factura de cada mes. Para ello es necesario hacer pequeños cambios de hábito y en algunos casos, inversiones un poco más grandes para cambiar el sistema de calefacción, a modo de ejemplo. Herramientas como HARP, un proyecto desarrollado por la Unión Europea y en el cual también participa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son sin duda una solución práctica y efectiva para mejorar el consumo energético. Descubre aquí le eficacia energética de tu calefacción

HARP: ¿en qué consiste?

HARP es una aplicación completamente gratuita que trata de planificar la recualificación de sistemas de calefacción. Esta aplicación la pueden utilizar personas particulares para obtener un análisis realista de la clasificación energética de sistema de calefacción instalado, para así saber si es necesario o no implementar cambios para mejorar dicha calificación. 

Proyecto HARP.

Esta herramienta es de gran utilidad para conocer si el sistema de calefacción que tienes en casa es eficiente a nivel energético o si es necesario hacer cambios para mejorar esa eficiencia. Este proyecto tiene su origen en La Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y se centra en cinco países: Alemania, España, Portugal, Francia e Italia. El objetivo, como comentamos anteriormente, es motivar a los consumidores a cambiar, poco a poco, los sistemas de calefacción que utilizan en casa por opciones más eficientes, cuyo impacto en el medio ambiente es considerablemente menor, así como también en el costo a pagar al final del mes en la correspondiente factura.

Por otro lado, HARP es una herramienta que ha sido diseñada para dos perfiles. El primero es para los instaladores, quienes utilizarán la herramienta para guiar y aconsejar a los consumidores. Por otro lado, el segundo perfil son los consumidores particulares que desean conocer la eficiencia de sus hogares e implementar los cambios necesarios para mejorar esa eficiencia.

Descubre la herramienta HARP

Modo de funcionamiento de HARP

Una de las principales ventajas de la herramienta HARP es que es sumamente fácil de utilizar. Se accede directamente desde la página principal de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A continuación, cada usuario debe responder de forma honesta todas las preguntas, porque de ello depende que la aplicación haga un análisis inteligente. En función de ella establecerá una correspondiente clasificación a través de etiquetas que determinan la eficiencia ecológica de tu hogar mediante el uso del sistema de calefacción actual.

Además de la clasificación, la aplicación online pone a disposición de los usuarios opciones de cambios del sistema de calefacción, así como otros consejos de gran utilidad que sin duda tienen un gran impacto en el consumo inteligente y por ende en la reducción de costes de los servicios básicos.

La aplicación expone cuál o cuáles son las diferentes opciones de cambios más convenientes para cada hogar, e incluso hace un cálculo de cuánto supondrá ese cambio a nivel de ahorro de costos en la factura. Junto a ello, también muestra información de subvenciones y bonificaciones que llegan de organismos oficiales a cada una de las Comunidades Autónomas.

Accede aquí al cuestionario de HARP

HARP es una aplicación online a la que se accede fácilmente, es completamente gratuita y de gran interés para conocer la eficiencia energética de nuestro hogar y para poner en marcha los cambios necesarios para mejorar esa clasificación.

 

Nota: Algunos enlaces externos en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que, si hace clic en ellos y realiza una compra, podemos recibir un pequeño porcentaje de la venta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN