El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

La proclamación de la Chiclanera Mayor abre una brecha entre IU y el PSOE

Izquierda Unida considera que este tipo de certámenes "no ayudan a seguir avanzando en el camino de la igualdad"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caseta Municipal. -

Desde Izquierda Unida de Chiclana se ha recibido con "tristeza" la decisión de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana de dar cobijo y altavoz a la proclamación en la Caseta Municipal de la Chiclanera Mayor, otorgándole carácter de acto institucional dentro de la programación oficial de la Feria y Fiestas de San Antonio. Estamos ante un debate que como socios de Gobierno hemos tratado en más de una ocasión con el PSOE a lo largo del presente periodo corporativo y que desde nuestra formación considerábamos ya superado… nada más lejos de la realidad".

Consideramos incomprensible esta decisión después de que la delegación de Fiestas anunciara en el anterior periodo corporativo que el certamen dejaba de tener carácter institucional y pasaba a ser responsabilidad exclusiva de la Asociación de Chiclaneras.

En este sentido, "somos tajantes y vemos incoherente un concurso de estas características y con un concepto que no se ajusta a la normativa en materia de igualdad. Asimismo, resulta incongruente que estando vigente el III Plan Estratégico de Igualdad de Chiclana o la propia Agenda 2030 en la que venimos trabajando desde el Ayuntamiento, tenga cabida en la programación oficial de la Feria este tipo de certamen que simplifica, cosifica y estereotipa la imagen de la mujer chiclanera. Las administraciones públicas tienen una responsabilidad en cuantas acciones realice, ampare o participe y por tanto no pueden declararse ajenas a la imagen que este tipo de certámenes proyectan".

Desde Izquierda Unida "entendemos que no basta con incluir la participación de hombres en el concurso para legitimar su existencia. Que el certamen se  abriera hace unos años a la participación masculina no es más que una excusa para dar apariencia de igualdad a un concurso que reproduce, en nombre de la tradición, los valores más caducos de una sociedad que, afortunadamente, va evolucionando".

Asimismo, "recordamos que han sido varias ocasiones en las que desde el Consejo Local de las Mujeres se ha lamentado la continuidad de este tipo de certámenes, muy especialmente sies el propio Ayuntamiento el que le da cabida, escaparate y altavoz al incluirlo en su programación oficial".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN