Tras rechazar el PP la propuesta socialista sobre la inversión de cuatro millones de euros en la creación de empleo durante el transcurso del Pleno Extraordinario para el presupuesto 2013, a pesar del incremento de ingresos en las arcas municipales en torno a los siete millones, desde el Grupo Municipal Socialista vuelven a reclamar al Gobierno de Marín que “apueste por la creación de empleo, mediante créditos a las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, el portavoz socialista José María Román ha propuesto que se ponga en marcha un plan municipal de activación económica para pymes y autónomos.
“El presidente de los empresarios de Chiclana ya salió hace unos días hablando de la asfixia económica en la que se encontraban las pequeñas empresas, debido a la falta de ventas y, sobre todo, a que los bancos no prestan dinero”, ha recordado José María Román, quien ha añadido que, “con la crisis, las entidades financieras cortaron las pólizas de créditos que tenían las empresas, que se destinaban a reponer la mercadería o llevar a cabo distintas actividades”.
A pesar de ello, el Gobierno de España ha aprobado la Ley de Presupuestos que, como novedad para este año, incluye que las pólizas de créditos de los ayuntamientos no tienen que devolverse obligatoriamente antes de finalizar el ejercicio en curso.
“Si el Ayuntamiento firma de pólizas de créditos entre 10 y 15 millones, este 2013 no tiene que devolverlo obligatoriamente antes de 31 de diciembre, sino que puede seguir la póliza de crédito abierta, lo que puede suponer un margen de liquidez para el Consistorio de entre 6 y 10 millones”, ha explicado.
“Si antes tenías que dedicar siete u ocho millones de euros para pagar el final de la póliza de créditos, ahora ya no, lo que da un margen de liquidez a los ayuntamientos”, ha comentado Román, quien ha destacado que, “por ello, proponemos que una parte de estos siete u ocho millones la pueda destinar a poner en marcha un plan municipal de activación económica para autónomos y pequeñas y medianas empresas”. “Así, se dedicaría al mantenimiento del empleo, a poder ayudar a esas pequeñas empresas a las que los bancos les han quitado las pólizas de créditos”, ha insistido.
Para ello, el Ayuntamiento elaboraría unas bases, con el acuerdo de la Asociación de Empresarios, para hacer un planteamiento de reparto en términos de criterios de empresas, es decir, unos anticipos que darían el Consistorio mientras los bancos no lo hacen.
“Es como si el Ayuntamiento hiciera la labor de las antiguas cajas de ahorro”, ha comparado el edil socialista, quien ha recalcado que “podría ser una manera de inyectar liquidez, optimismo y confianza”. “Si fueran unos cuatro millones de euros, podrían incluso otorgarse créditos de 20.000 euros a unas 200 empresas, por lo que se ayudaría a bastantes personas”, ha indicado.
No obstante, Román ha reiterado que “la mejor forma de hacerlo es que el Gobierno convocase a los empresarios locales, para ver cuál sería la fórmula más conveniente para Ayuntamiento y pymes y el modelo de devolución”. “Si lamentablemente los bancos van a tener el grifo cerrado un año o dos más, al menos, podríamos estar aliviando un poco la situación de las empresas”, ha explicado el portavoz socialista.
Por otro lado, José María Román ha anunciado que el Grupo Socialista solicitará una reunión formal con la Asociación de Empresarios de Chiclana para tratar este asunto y otros relacionados con la crisis y el cierre de numerosas empresas en la ciudad.
“Son tiempos de compromiso y se precisa que pongamos sobre la mesa propuestas novedosas, ya que hay que hacer cosas distintas a las que ya se han realizado para buscar soluciones a la crisis”, ha manifestado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “no vamos a llegar a ningún sitio con más cursos de formación, tal y como plantean desde el PP. Hay menos cursos que dar y más inyección económica que incorporar para incentivar las contrataciones”.
Diálogo y entendimiento
En otro orden de cosas, Román ha lamentado las declaraciones del primer teniente de alcalde y delegado de Playas, Nicolás Aragón, en las que acusaba al representante de la federación andaluza de chiringuitos de “charlatán de feria”.
“Un Gobierno no puede estar con estos planteamientos y la actitud tiene que ser muy abierta e incluyente, como sucede con la propuesta que planteamos sobre las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ha explicado.
“Manifestaciones como las que realizó Aragón contra el representante de los chiringuitos muestran actitudes totalmente contrarias a las que se precisan”, ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que “lo mismo pasa con las acusaciones del alcalde a los sindicatos y trabajadores municipales que se manifestaron en el último Pleno contra la actitud del Gobierno municipal”.