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Chiclana

Una veintena de familias se está beneficiando ya del Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca

Otras diez tramitan su solicitud al pionero proyecto que tiene una dotación municipal de 70.000 euros.

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El pionero proyecto en materia de Vivienda impulsado por el Ayuntamiento de Chiclana, el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (Paphi), está ya dando sus frutos y sirviendo de apoyo a diversas familias de la localidad.

Tan sólo dos meses después del inicio de recepción de documentación y solicitudes, una veintena de familias está ya recibiendo diferentes asignaciones mensuales que están siendo utilizadas para pagar las cuotas hipotecarias mensuales y evitar así que dicha unidad familiar caiga en un nuevo proceso de desahucio. Para ello, el equipo de gobierno ha invertido en esta iniciativa un total de 70.000 euros y el modelo de convocatoria es abierto, esto es, no existen plazos de solicitud, sino que se pueden tramitar en cualquier momento en las instalaciones de la empresa municipal Emsisa.

Al respecto, el delegado de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha afirmado que “prevemos que el número de familias que se acojan al Paphi irá creciendo exponencialmente en los próximos meses, dado que durante las primeras semanas se debe dar lógico trámite a un conjunto de documentos que dan cumplida cuenta de los requisitos que se proponen para el acceso a estas ayudas municipales”.

Núñez no ha dudado en recordar que “las competencias en materia de vivienda las tiene la Junta de Andalucía, una entidad que no ha propuesto ni una sola medida en este sentido para Chiclana y que ha abandonado sus obligaciones con los chiclaneros. Entre otros incumplimientos, la Junta de Andalucía no abona desde 2009 las ayudas al alquiler de viviendas, una función social que ha asumido del Ayuntamiento de Chiclana y que en 2013 ha destinado para ello 80.000 euros”.
Requisitos para acceder al Paphi
Se han distinguido tres tipos de ayudas en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar. Se reconocerá como “hijo a su cargo” a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años si está cursando estudios o es demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009.

La ayuda se concederá mes a mes hasta un año, comprobándose cada tres meses si la situación de la familia que ha solicitado la subvención continúa siendo la misma.

En cuanto a los requisitos que la hipoteca y la vivienda deberá cumplir para poder optar al Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas de Chiclana, deberá constar, en primer lugar, que se encuentra en el término municipal y que se trata de un domicilio habitual y permanente. La hipoteca que grave la vivienda deberá ser de un importe máximo de 120.000 euros, conforme a lo establecido en el Anexo del Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En otro orden de cosas, la hipoteca tendrá que haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010 y se deberá haber utilizado el dinero solicitado a la entidad bancaria en al menos un 90% para la adquisición de la vivienda. No podrá ser protegida y no podrá estar incursa en infracción urbanística no prescrita ni afectada por sanción urbanística alguna.

El solicitante, por su parte, deberá ser el titular de la hipoteca, no deberá haberse iniciado aún ningún proceso de ejecución y tendrá que estar empadronado en Chiclana de la Frontera desde al menos el 1 de enero de 2009.


También, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y no podrá ostentar nadie de la unidad familiar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble.


Documentación a presentar para acceder al Paphi
Desde la Delegación Municipal de Vivienda, se ha desgranado el conjunto de documentos que las unidades familiares deben presentar para optar a estas ayudas, los cuales son fotocopias del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia que sean mayores de edad, fotocopia del Libro de Familia del solicitante y, en su caso, documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho; así como una Nota Simple Informativa de la no existencia de bienes inmuebles cuyo titular sea el solicitante o los miembros mayores de edad de esa unidad familiar.

También será necesario presentar una fotocopia de la escritura pública de compraventa de la vivienda y de la hipoteca, una fotocopia de los tres últimos recibos de pago del crédito hipotecario a nombre de la persona solicitante de la ayuda y justificantes de ingresos referidos a todos los miembros de la unidad de convivencia, esto es, informe de la vida laboral de todos los miembros de dicha familia mayores de 16 años, fotocopia de las seis últimas nóminas de todos lo miembros activos de la familia y, en caso de tratarse de personas desempleadas, certificación del INEM de las prestaciones recibidas durante los seis meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

De la misma manera, en caso de separación o divorcio, deberá presentarse el convenio regulador que lo rige, un extracto de la cuenta bancaria donde se depositan las pensiones alimenticias o compensatorias.

Si existe impago de cuotas del préstamo hipotecario, se deberá presentar un extracto de dichas cuotas vencidas y emitidas por la entidad bancaria correspondiente.

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