El domingo finalizó la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Velocidad desarrollada por la Policía Local de Chiclana, que se adhirió a la iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio nacional. Así las cosas, durante los siete días que se ejecutó esta medida preventiva de uno de los factores fundamentales de accidentes de tráfico, se procedió al control de 3.526 vehículos, de los que únicamente 79 fueron denunciados por exceso de velocidad. Esto supone una tasa de denuncia del 2,24%.
De manera desglosada, el 13 de abril se verificó la velocidad de 494 vehículos en el término municipal, siendo denunciado un conductor; el 14 de abril se hizo lo propio con 418, resultando denunciados siete vehículos; el día 15 se controló la velocidad de la marcha de 425 conductores, siendo denunciados nueve; el día 16 se produjo el control de 811 vehículos, con 21 denuncias; el 17 de abril se estudió a 529 conductores, con 21 denuncias; el día 18 se procedió a la verificación de 618 vehículos, resultando denunciados catorce; así como el 19 de abril se controló a 231 vehículos y se tramitaron seis denuncias por exceso de velocidad.
Todos los conductores han sido sancionados por vía administrativa y no por vía penal a través de artículo 379 del Código Penal. Esto significa que ninguno de los 79 vehículos denunciados superaba en 60 km/h la máxima velocidad permitida por vía urbana, cuyo límite se sitúa en 50 kh/h.
Cabe recordar que el 25% de los fallecidos durante el pasado año en siniestros de tráfico podrían haber salvado su vida de haberse mantenido una velocidad adecuada durante el accidente. También los atropellos a peatones son un aspecto fundamental de trabajo por parte de los organismos implicados en la seguridad vial, dado que el pasado año fallecieron 349 peatones, lo que supone el 21% del total de fallecidos. Cabe recordar que un atropello de un vehículo que circula a 50 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad permitida por vías urbanas, eleva al 50% las posibilidades de mortalidad para el peatón.