El tiempo en: Arcos

Chiclana

A Pleno el apoyo a Navantia y la mejora de la red eléctrica

José María Román resalta que “los astilleros públicos españoles están a punto de cerrar la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, por lo que es importante apoyar medidas para crear empleo”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado esta mañana dos propuestas que el Gobierno socialista llevará al Pleno Ordinario del mes de febrero, que se celebra el próximo jueves 25. Una para incrementar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, que repercute en las empresas auxiliares de la localidad, y otra para la mejora de la línea eléctrica desde Puerto Real a Parralejo, con la construcción de una subestación eléctrica en este punto, que permitiría el desarrollo industrial, turístico y las infraestructuras y comunicaciones en esta zona de la Bahía y en La Janda.

Así, en el caso de la propuesta sobre carga de trabajo para Navantia, el alcalde ha recordado que “la construcción de las cinco corbetas para  la Armada de Arabia Saudí, que los astilleros públicos españoles están a punto de cerrar, es una operación que supondría una gran oportunidad para garantizar carga de trabajo en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, ya que significaría el mayor contrato de la empresa pública, posibilitando la creación de alrededor de 2.000 empleos entre directos y auxiliares y unos 8.000 de forma inducida durante los años en los que se desarrollará su ejecución”. “Es un contrato pendiente de firmar con Arabia Saudí y que posiblemente sería el mayor de la historia de Navantia, multiplicando por diez la carga de trabajo durante cinco años en los astilleros de San Fernando, incluyendo el mantenimiento”, ha incidido.

Hay que recalcar que el contrato, según la propia dirección de la empresa,  implicaría la construcción de cinco corbetas del tipo Avante 2.200, una variación de las que se construyeron para Venezuela. Además, el acuerdo incluiría la venta de los sistemas de mando y control de los navíos, sistemas de control de plataforma, sistemas de combate, apoyo al ciclo de vida de los buques, la construcción de  instalaciones para su mantenimiento, la formación y el adiestramiento de las dotaciones. “No es lo mismo construir un petrolero vacío que embarcaciones con todo tipo de elementos tecnológicos, que hacen que generen muchísima mano de obra”, ha explicado.

Por todo ello, al igual que sucederá mañana en el Pleno de Diputación, el Grupo Socialista propondrá al Pleno mostrar el respaldo y el apoyo de la Corporación  a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el contrato se firme de la manera más inmediata posible, así como solicitar al Gobierno de España, a la SEPI y a Navantia que, en la medida que sea factible y dada la alarmante y preocupante situación de desempleo que atraviesa nuestra Bahía, sean sensibles y la mayor carga de trabajo llegue a  los astilleros gaditanos. “Reclamamos que se sea sensible con la Bahía de Cádiz y, por tanto, que la mayor parte de los contratos se queden en nuestros astilleros”, ha expresado Román, quien ha añadido que “esta propuesta se llevará a todos los municipios de la Bahía para darle un respaldo inequívoco a una iniciativa empresarial, fundamental para la zona”. “Esperemos contar con un apoyo unánime de todas las fuerzas políticas porque a la hora de la verdad hay que apoyar todas las medidas que puedan crear empleo, renovando una plantilla que va envejeciendo”, ha comentado el alcalde, quien ha insistido en que “la industria naval no puede desaparecer”.

Subestación eléctrica en Parralejo

En cuanto a la propuesta para mejorar la red eléctrica en la Bahía de Cádiz y La Janda, destacar que la demanda de la construcción de la subestación eléctrica en Parralejo persigue garantizar el servicio eléctrico de parte de la Bahía y la comarca de la Janda, desde San Fernando hasta Vejer, afectando a nueve municipios y 88.600 clientes, que equivale a una población de unos  250.000 habitantes. En este sentido, hay que recordar que esta zona tiene un nivel de saturación superior al 90 por ciento en situación normal de explotación, hecho que se agrava en caso de una contingencia simple. Además, existe una multitud de desarrollos industriales, de infraestructuras, turísticas, urbanísticas y del propio crecimiento vegetativo que están condicionadas por la falta de capacidad de las líneas.

Con todo ello, desde el Gobierno socialista proponen al Pleno solicitar al Ministerio de Industria y Energía y a Red Eléctrica Española la ejecución de la línea en 220 desde Puerto Real a Parralejo, una infraestructura que  permitiría, por un lado, la construcción de una nueva subestación que descargaría a las existentes y que actualmente están muy saturadas y, además, en caso de fallo simple  en una de ellas o en las líneas que las conexionan, permitiría absorber la demanda, redirigiendo la demanda hacia las que estuviesen operativas. Además, la inversión permitiría igualmente la conclusión de los convenios suscritos, algunos fechados en el año 2008, y por tanto el desarrollo de un amplio territorio de esta provincia.

“Se trata, en definitiva, de que se acometan los trabajos pendientes en 2002 y 2005 de la subestación eléctrica en Parralejo, que abordaría a una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados entre San Fernando y Vejer, zona que sufre un déficit de potencia durante todo el año y que se agrava durante la temporada estival”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que, “además, hay muchos proyectos que están esperando a que se resuelva esta subestación de cara a que las compañías que venden la electricidad puedan proporcionar este suministro”. “Esta propuesta también se llevará al Pleno de Diputación y al resto de ayuntamientos, para hacer fuerza “, ha incidido José María Román, quien ha resaltado “la importancia de que se lleve a cabo esta iniciativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN