La cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista se pudo desquitar esta Martes Santo, esplendoroso en cuanto a lo meteorológico, del mar sabor de boca de la Semana Santa de 2016 cuando la cofradía a duras penas pudo salir a la calle a procesionar como consecuencia de la lluvia y tuvo que regresar a su templo antes de los esperados.
Así, a las siete de la tarde y ante una expectación inusitada, las puertas de San Telmo se abría y hacía acto de presencia la Cruz de Guía de Afligidos. Una cofradía que además muestra la singularidad de las numerosas mujeres que vestidas de mantilla preceden al paso de misterio compuesto por siete imágenes; Jesús, María, Cirineo, Verónica, San Juan, María Salomé y María de Cleofás. Decorado con claveles morados y rosas, procesionó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Valme.
Cientos de fieles se han dado cita por las calles del centro de Chiclana para seguir una cofradía cuyos puntos fuertes son la salida y la recogida, además de su paso por la capilla de Santo Cristo, sin olvidar la Carrera Oficial y la Plaza Mayor.