El Ayuntamiento de Chiclana confía en que el Gobierno Central se ponga manos a la obra en el nudo de Tres Caminos, que actualmente cuenta con 1,2 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para el proyecto de obras de esta una infraestructura vital para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz y que el Gobierno municipal considera primordial en estos momentos. En este sentido, destacar que dicha inversión es sensiblemente inferior que en 2016, que se situaba en 2,8 millones de euros, por lo que desde el Consistorio chiclanero esperan que “esta importante infraestructura no vuelva a caer en el olvido, ya que la situación es inasumible”.
Así, el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, vuelve a recordar la necesidad de actuar de forma inmediata en este punto de las carreteras de la provincia y que conecta la Bahía de Cádiz con la zona de La Janda y la autovía hacia el Campo de Gibraltar. “Es fundamental que desde el Gobierno Central tomen conciencia de la importancia de este proyecto, ya que cada verano las retenciones que se generan en torno a este cruce de caminos son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa”, expresa el regidor chiclanero, quien pone como ejemplo la jornada de ayer, en la que las caravanas se produjeron tanto en sentido a Chiclana, como consecuencia de un accidente a mediodía, como en sentido contrario durante la tarde-noche.
“No podemos permitir que cada verano se formen colas kilométricas en el nudo de Tres Caminos, por lo que apremiamos al Gobierno de Rajoy a que, de una vez por todas, actúe para solucionar este importante problema, ya que afecta a miles de ciudadanos que se desplazan en sus vehículos particulares hacia la zona de la costa”, insiste el alcalde de Chiclana, quien recuerda que “en julio de 2015 la amplia mayoría del Pleno municipal, incluido el PP, apoyó una propuesta del PSOE para instar al Gobierno Central a agilizar al máximo las inversiones necesarias para ejecutar cuanto antes este proyecto. Sin embargo, dos después no ha habido novedad alguna al respecto y, por tanto, los problemas siguen produciéndose en este punto de la red de carreteras de Estado, pese a que el propio Gobierno Central reconoció más de dos años que el proyecto estaba terminado”.
Hay que recordar que el desarrollo de esta infraestructura es un asunto capital para el Gobierno de Chiclana, con el objetivo de que se pueda evitar las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de Chiclana en determinados momentos. Por ese motivo, José María Román insiste en que, “una vez ejecutado el puente de la Constitución, que ha ayudado a agilizar los accesos a Cádiz desde Puerto Real, es hora de que el Gobierno Central apueste por dar solución al nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de Chiclana y otras poblaciones de La Janda”. “Ver las caravanas de vehículos puede dañar uno de los principales motores económicos de la zona como es el turismo, por lo que hay que darle una solución urgente a este problema”, recalca.