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Chiclana

Último mes de ‘Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión’

En esta muestra se aborda la concepción originaria del Museo, de las Colecciones Reales que le dieron origen y del Edificio de Villanueva.

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  • La exposición cuando fue inaugurada.

La exposición ‘Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión’, que se inauguró el pasado 5 de julio en el Museo de Chiclana con motivo del Bicentenario del Museo del Prado, afronta su último mes en dichas instalaciones municipales, ya que está prevista que finalice el próximo 22 de septiembre. En este sentido, hay que recordar que se trata de una muestra en la que se aborda la concepción originaria del Museo, de las Colecciones Reales que le dieron origen, del Edificio de Villanueva que finalmente acogió las pinturas, y de las escuelas y maestros que vertebran sus salas.

En este sentido, esta exposición de copias del Museo del Prado son ejecutadas entre los siglos XVII y XXI, por autores anónimos o conocidos y reconocidos como Gutiérrez de la Vega, Madrazo, Antonio González, Díaz Carreño, Sánchez Márquez o, ya cercanos a nosotros Eduardo Martínez, José Dodero, Serafín Prieto o Pérez Leal, entre otros. Se trata de más de medio centenar de pinturas que, con claro predominio de la llamada Escuela Española (que con obras de Zurbarán, Murillo, Velázquez, Ribalta, Ribera, etcétera..., ocupan la sala uno de exposiciones temporales), no se olvidan tampoco a los representantes de escuelas extranjeras (italiana, alemana, etcétera...), tales como Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Correggio, Teniers, Vanm Dyck o Sassoferrato, presentes en la sala dos destinada a exposiciones temporales.

Junto a las pinturas, facsímiles de documentos, como los planos de Juan de Villanueva o el manuscrito de la memoria que éste hizo del mismo, o antiguos catálogos del Museo del Prado, complementan esta nueva exposición temporal que, aparte su obvia dimensión estética, ofrece un interesante enfoque didáctico.

Hay que recordar que el Museo del Prado abrió al público sus puertas el 19 de Noviembre de 1819, casi inadvertidamente para el pueblo de Madrid. Durante ocho días pudo ser visitado de nueve a doce de la mañana. Luego, en el mismo horario, sólo los miércoles para el público visitante en general. El resto del tiempo, excepto festivos, abierto sólo a copistas y estudiosos. Y es que, a tono con la Ilustración, movimiento en que toma impulso la creación del Museo, este espacio se contempla como una auténtica academia donde los maestros antiguos iban a prolongar, a través de la reunión de sus obras, su magisterio entre las nuevas generaciones. La copia como recurso didáctico que, a su vez, haría las veces de herramienta difusora de los contenidos del museo.

 

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