El tiempo en: Arcos

Chiclana

Solo dos PCR en once meses para un servicio esencial durante la pandemia de la Covid-19

El sindicato UPLBA de la Policía Local critica al Gobierno local por la falta de medidas de seguridad para los agentes que están todo el día a pide de calle

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Están a pie de calle y velan para que se cumplan por parte de los ciudadanos todas las medidas de seguridad que se están instaurando como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A ello suman todos sus quehaceres diarios inherentes a las competencias que le son propias a la Policía Local de cada municipio.

Pues bien, en estos casi once meses de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Ayuntamiento de Chiclana sólo le has realizado dos test serológicos y a base de mucho insistir por parte de los representantes sindicales de la plantilla de la Policía Local chiclanera.

José Blas Virués Rodríguez es la cabeza visible desde hace un año del sindicato UPLBA, mayoritario dentro de la Jefatura chiclanera, y gracias a su labor la ciudadanía puede conocer a través de sus redes sociales muchas de las cosas que se cuecen dentro y de las que desde el Gobierno local se informa poco o nada. Lo más reciente el brote producido en un turno que ha dejado cinco agentes positivos en la Covid-19, precisando dos de ellos incluso ingreso hospitalario.

“Estamos velando a diario por la seguridad y salud de toda la ciudadanía de Chiclana, y lo más lógico y coherente es que, tal y como está marcado por protocolo, cuando se den brotes dentro de la Policía Local que se hagan las pruebas pertinentes para tranquilizar a todos los compañeros y, por supuesto, para garantizar la salud de todos”, apunta José Blas Virués.

Y es que desde el inicio de la pandemia han sido más de diez los agentes que han pasado la enfermedad. El representante del sindicato UPLBA señala que, tras mucho insistir, el primer test serológico se realizó entre los meses abril y mayo. El segundo hubo que esperar hasta que pasase el periodo de verano y fue el mes de octubre cuando se llevó a cabo. Y todo ello después de cómo se pudo comprobar que una vez más Chiclana de la Frontera se convirtió en uno de los epicentros del turismo a nivel nacional.

Ahora, tras este nuevo brote en la Jefatura de la Policía Local que ha afectado a un mismo turno, han reclamado una tercera prueba de la que por el momento no se sabe nada ya que, por ahora, el Ayuntamiento no ha dado su brazo a torcer ante las peticiones del sindicato. “Necesitamos que esos test se sigan haciendo de manera esporádica por nuestra seguridad y la de los demás”, apunta Virués Rodríguez.
     
Material de seguridad

El delegado sindical del sindicato mayoritario de la Policía Local de Chiclana cuenta cómo se ha desarrollado todos estos meses la aportación del material de seguridad por parte del Gobierno local a los agentes. “Antes de que se decretase el Estado de Alarma, concretamente en el mes de febrero, le reivindicamos al Ayuntamiento que realizase acopio de material, tanto de mascarillas como la de geles hidroalcohólicos, sobre todo viendo como estaba ya por aquel entonces la situación”.

No solo no se les hizo caso, sino que una vez ya incluso decretado el Estado de Alarma el 12 de marzo “estuvimos varios días patrullando sin mascarillas. Sólo las recibimos gracias a las aportaciones de varios ciudadanos que nos las donaron”, afirma José Blas Virués.
Desde entonces y hasta la actualidad, dicho material llega “con cuentagotas y a regañadientes”, puesto que constantemente se encuentran en las oficinas con los botes de gel hidroalcohólico sin reponer.

Además, desde el sindicato se ha observado como “se ha bajado la guardia” en los últimos meses y ello se ha traducido en que, por ejemplo, se ha dejado un poco de lado la habitual limpieza que se hacía de los coches patrullas y, además, las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local no son sometidas durante los fines de semana a un exhaustiva limpieza, según denuncia Virués Rodríguez.

Arco de ozono

En las últimas semana se ha producido un continuo cruce de declaraciones entre el Gobierno local, personalizado en la figura del delegado de Seguridad Ciudadana, José Manuel Vera, y el sindicato UPLBA de Chiclana. Desde el Gobierno local se apuntaba que se cumplen con todas las medidas, e incluso habla de un cañón de ozono para la desinfección. “Es cierto que compraron uno en el mes de abril y se empezó a usar, pero a día de hoy nadie está al cargo de ese instrumento y apenas se utiliza. Además, según tengo entendido, hay estudios que dudan de que sean eficaces a la hora de desinfectar y hacer desaparecer el virus”, indica Virués Rodríguez.

De cuatro a seis policías en la calle en los turnos

 José Blas Virués Rodríguez asegura que actualmente la plantilla de la Policía Local de Chiclana es “corta”, pese a que estos días se han iniciado las oposiciones para cubrir ocho plazas más dos de rotación correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018. Restan otras dos plazas de la de 2019 y cinco más de 2020.

“Estamos hablando de una ciudad con unas características muy especiales por su territorio, con 85.000 habitantes y en la que prácticamente no damos abastos para todas las competencias que tenemos que cubrir”.

Y es que actualmente en cada turno de la Jefatura hay 14 agentes, pero de ellos habitualmente solo hay entre dos y tres coches patrullas en la calle, o lo que es lo mismo, de cuatro a seis policías para todo el término municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN