El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Mundo

Dinamarca plantea un servicio militar obligatorio para mujeres

Las mujeres ya pueden realizar este servicio, de varios meses, pero de forma voluntaria, mientras que los hombres pueden ser convocados en función de un sorteo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Soldados danés. -

El Gobierno de Dinamarca ha propuesto que el servicio militar obligatorio que ya se contempla para los hombres se extienda para las mujeres, con el objetivo de reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en un contexto de creciente preocupación por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Las mujeres ya pueden realizar este servicio, de varios meses, pero de forma voluntaria, mientras que los hombres pueden ser convocados en función de un sistema de sorteo, si bien las autoridades también favorecen que sea una inscripción no forzada.

El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen, ha abierto la puerta en declaraciones a TV2 a eliminar la distinción de género en el mecanismo de obligatoriedad no distinga por géneros y ha defendido que, para las Fuerzas Armadas, sería "beneficioso" contar con más mujeres en sus filas, según la agencia Bloomberg.

La OTAN ha criticado en su último informe sobre Dinamarca la falta de inversión en las Fuerzas Armadas, especialmente en el ámbito naval y aéreo. El Gobierno, que ha difundido las conclusiones de esta examen, pero no todo el texto, según Ellemann-Jensen por "la actual situación de seguridad y la agresión de Rusia" sobre Ucrania.

Copenhague ha adelantado a 2030 la fecha objetivo para alcanzar una inversión en Defensa que equivalga al 2 por ciento del PIB.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN