La Universidad de Córdoba busca, a través de la Semana de la Filosofía que comienza este martes, contrarrestar "la pérdida paulatina de contenido de pensamiento crítico del sistema educativo que es una de las razones por las cuales la gente anda tan desubicada en muchos aspectos: cambio climático, demagogia, noticias falsas y posverdad".
Así lo ha expresado a EFE el responsable de la iniciativa y profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Manuel Bermúdez, que ha destacado que esta segunda edición, bajo el título 'Córdoba, donde la filosofía, la historia y la ciencia se dan la mano', permite al profesorado invitado exponer "distintas perspectivas de análisis de la realidad contemporánea, alguna de unas formas muy originales".
Asimismo, se persigue que "se vea lo que se hace en las facultades, que no piensen que los profesores de Filosofía o la Universidad están absolutamente desconectados de la realidad, que no eses verdad".
De esta manera, "se genera masa crítica, gente que acude, que piensa, que desarrolla el pensamiento crítico para todos los eventos que son participativos".
Bermúdez ha puesto de manifiesto su creencia "en la divulgación de contenido filosófico, humanístico en general".
La Semana de la Filosofía comienza con una conferencia del propio Bermúdez en el Colegio Trinidad Sansueña y se prolonga a lo largo de la jornada con un debate intergeneracional a cargo de estudiantes de grado de la Universidad de Córdoba, de Erasmus y de la Cátedra Intergeneracional de la propia institución académica, además de con una exposición de la profesora Serena Masolini, doctora en Filosofía por la Katholieke Universiteit Leuven, de Lovaina (Bélgica), sobre 'La Alegoría del Buen y del Mal Gobierno y el pensamiento político medieval'.
Durante la semana, además de otras actividades en diversas sedes, como mesas redondas y presentaciones de libros, hasta alcanzar las once convocatorias, se desarrolla al unísono con la Olimpiada Filosófica, que finaliza el sábado, donde se aborda el auge de la inteligencia artificial.
"Me percaté enseguida de que los estudiantes suelen utilizarla para presentar los textos que se les piden por escrito y como eso les quita originalidad y muchos de ellos ni siquiera lo revisan ni lo repasan, no lo utilizan como asistentes de investigación, sino que directamente de corta y pega", ha subrayado el profesor Bermúdez.
Para que los estudiantes interioricen lo que estudian "se me ocurrió un viejo modelo que es el modelo oral, la Olimpiada filosófica consiste en un elenco de quince temas muy variados, desde inteligencia artificial, la ética universal, pasando por el derecho a la rebelión de los pueblos, los participantes meten la mano en una bolsa donde hay quince bolas, sacan un número que corresponde con uno de los temas y disponen de quince minutos donde pueden utilizar lo que estimen oportuno, libros, internet, inteligencia artificial para elaborar una presentación oral que luego tienen que hacer durante siete minutos como máximo delante de un tribunal".
A esta actividad se han inscrito más de centenar y medio de estudiantes de Bachillerato, de la Universidad de Córdoba y de la UNED, de los que diez llegan a la final del sábado.
Córdoba
La UCO busca contrarrestar la pérdida del pensamiento crítico
Se persigue que "se vea lo que se hace en las facultades, que no piensen que los profesores de Filosofía o la Universidad están absolutamente desconectados"
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