El tiempo en: Arcos

Córdoba

La Plataforma Mezquita-Catedral pide a Icomos que exija la reposición de la celosía

"Cuyo permiso fue anulado en sentencia firme por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 20 de julio de 2021"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de la segunda puerta de la Mezquita de Córdoba. -

La Plataforma 'Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s' ha enviado un escrito a Icomos, la organización asesora de la Unesco, "para que exija el cumplimiento de la Ley y pida la reposición de la gran celosía eliminada por el Cabildo Catedral" de Córdoba, "cuyo permiso fue anulado en sentencia firme por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 20 de julio de 2021".

Sin embargo, según ha criticado la plataforma en una nota, "cuatro meses después de la providencia del Alto Tribunal, la gran celosía, protegida por la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de 1984, aún sigue almacenada y troceada en alguna de las dependencias del Obispado de Córdoba", después de que fuese retirada de uno de los arcos que unen la Mezquita-Catedral con el Patio de los Naranjos, para así abrir la denominada segunda puerta y facilitar el acceso de procesiones al principal templo de la Diócesis.

En su escrito, la plataforma le recuerda a Icomos que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fechada en mayo de 2020 y que adquirió firmeza tras la referida posterior resolución del Supremo, "fue redactada en términos muy taxativos sobre la clara vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 y también de la estatal de 1985".


El fallo dictaminó que, "tanto la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Rosa Aguilar, como el Cabildo Catedral de Córdoba, infringieron el artículo de la norma andaluza que limita la intervención en el monumento a la conservación, restauración y rehabilitación" del mismo.

La eliminación de la gran celosía, de dos toneladas de peso, por lo tanto, "no obedecía a ninguno de los tres supuestos estipulados por la Ley de Patrimonio, tal como argumentó el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, hijo del autor de la pieza de madera colocada en 1972 para filtrar la luz procedente del Patio de los Naranjos".

La celosía fue retirada en base a un proyecto del Cabildo, que contó con autorización de la Consejería de Cultura y licencia del Ayuntamiento de Córdoba, y ello llevó al referido arquitecto a recurrir dicha actuación en los tribunales.

La sentencia del TSJA, según ha recordado la plataforma, "reprochó al Gobierno andaluz su incumplimiento del deber de tutela del patrimonio histórico, tal como le obligan sus responsabilidades competenciales en la materia", y le recordó que la celosía "es un elemento plenamente protegido por la declaración universal de 1984, en igualdad de condiciones que cualquier otra aportación histórica del milenario edificio".

En su carta a Icomos, la plataforma menciona también el "expeditivo dictamen que Icomos España ya emitió en octubre de 2015, desaconsejando la supresión de la celosía. En aquel escrito, la organización asesora de la Unesco aseguró que eliminarla era 'mutilar parte de la Mezquita de Córdoba' y representaba una 'grave agresión al valor patrimonial' del monumento universal".

Tanto la Consejería de Cultura, como el Cabildo, según ha señalado la plataforma, "ignoraron la contundencia del dictamen de Icomos España y buscaron un contrainforme en un viaje relámpago a París (Francia), sede
internacional de la Unesco".

Basándose en todo ello, la Plataforma ha pedido ahora a Icomos "que exija formalmente la restitución de la gran celosía en el lugar que estaba antes de la intervención, en cumplimiento de la sentencia del TSJA, confirmada por el TS, y en atención a los valores patrimoniales defendidos por la Unesco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN