El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

La Junta pide lealtad institucional de cara a la cumbre por la crisis del agua del jueves

La Diputación de Córdoba acogerá una reunión clave para solucionar el problema de la

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La solución a los problemas de sequía que afectan a 27 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches pende de una fecha. El jueves 7 de julio. Ese día está marcado en rojo en el calendario de las administraciones llamadas a una cita que tendrá lugar en la Diputación de Córdoba.

Todos esperan, sobre todo los alcaldes de los pueblos amenazados de quedarse sin abastecimiento de agua en octubre, que reine el clima de consenso y colaboración institucional para atajar el problema. A ese llamamiento se suma la Junta de Andalucía después de que en la jornada de este pasado lunes, la subdelegada del Gobierno en Córdoba presentase ante la prensa un informe de la Abogacía del Estado que viene a decir que todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, también tienen potestad para actuar de emergencia. Sin embargo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha señalado que "espero una lealtad y cordialidad de la reunión del jueves, pero pedimos a la Subdelegación del Gobierno que nos haga llegar la información porque ante una reunión de calado, los documentos de trabajo son importantes para analizarlos y que la reunión no sea para que se nos diga lo que se hará sabiendo que queremos colaborar pero en base a unas garantías técnicas y bajo seguridad jurídica". 

El plan que ha puesto el Gobierno de España encima de la mesa y sobre el cual ha solicitado toda la documentación la Junta de Andalucía para su estudio pasa por utilizar parte de la obra ya ejecutada al 90% entre La Colada y Sierra Boyera, usar una tubería en superficie para salvar ese tramo con bombas convencionales y emplear esas tuberías existentes para llegar al embalse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN