La empresa Qualica-rd ha ganado la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en Andalucía, un galardón impulsado por La Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con el objetivo de reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España.
El galardón ha sido entregado por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el director adjunto de Operaciones de Enisa, Pedro Granado, y el director territorial de La Caixa en Andalucía, Occidental, Rafael Herrador.
En el acto también estuvieron presentes la directora general de Autónomos, Vanessa Bernad, y el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch. En Andalucía, la iniciativa cuenta con la organización Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
La empresa Qualica-rd, con sede social en Córdoba, es especialista en control de accesos y en sistemas de identificación mediante tarjeta plástica, tag y biometría. La empresa desarrolla software y hardware a medida y se dirige directamente a distribuidores, por lo que plantea un innovador modelo de negocio.
La firma ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track.
Además, durante un año la ganadora participará en el programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) y Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.
Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, la empresa andaluza participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.
Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas Albareros y DTA EBT. La primera finalista, Albareros, se dedica a la producción y envasado de sal yodada, con un método exclusivo recientemente patentado que convierte su producto en la única sal yodada que cumple con la normativa española en esta materia.
La segunda finalista, DTA EBT, ha desarrollado y patentado un dispositivo que avisa del riesgo de vuelco de vehículos en movimiento. Está dirigido, fundamentalmente, a tractores, maquinaria y vehículos especiales, y permite prevenir y evitar accidentes mediante el cálculo del índice de estabilidad del vehículo.
Un total de 78 empresas de Andalucía se han presentado en 2013 a los Premios EmprendedorXXI, considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. Este año, los premios han alcanzado su séptima edición. Desde su creación, en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías.