La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha previsto la celebración del I Encuentro Internacional de Joyería en Córdoba, que tendrá lugar del 14 al 20 del próximo mes de octubre, con la pretensión de que el evento, único en su género, sirva para abrir una nueva etapa en la joyería cordobesa como proveedor de elección para los mercados internacionales.
Con este objetivo, según ha informado la referida asociación, el I Encuentro Internacional de Joyería incluye toda una serie de actividades que responden a un doble propósito: posicionar la ciudad de Córdoba como capital de la joyería y a la vez proyectar la imagen de Córdoba como ciudad de carácter dinámico y con un enorme potencial económico y competitivo, aprovechando sus recursos, patrimonio e imagen histórica.
Para ello la Asociación de Joyeros busca facilitar a las empresas el proceso de exportación de su producción, ampliar mercados para los productos cordobeses y dar a conocer la oferta cordobesa de manera directa.
La agenda, muy completa, incluye jornadas técnicas entorno al mundo digital y la aplicación de sus ventajas a la joyería; mesas redondas sobre internacionalización, tendencias y diseño en joyería; una misión comercial inversa; exposiciones destinadas al público final y pasarela de joyas. Se complementará todo ello con actividades lúdicas, como la visita a la Mezquita de Córdoba y la asistencia a un espectáculo ecuestre y a una capea, que cerrará este I Encuentro Internacional de Joyería.
La organización está en pleno proceso de contactos para la captación de 'buyers' procedentes de los principales mercados internacionales, ya que la participación de las mejores empresas fabricantes de Córdoba asegura la oferta más completa y competitiva de joyería en oro, joyería en oro montada con diamantes, gemas preciosas y semipreciosas, piedras sintéticas y joyería en plata y en acero, tanto masculina como femenina, con la aplicación de los más diversos materiales.
El I Encuentro Internacional de Joyería cuenta con el apoyo de las principales instituciones de Córdoba (Ayuntamiento, Diputación, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y Parque Joyero), con las que se está trabajando estrechamente para convertir este evento en algo único que suponga el punto de partida de una nueva etapa en el sector joyero cordobés.
Córdoba es la tercera provincia exportadora de joyas de España, con el 8,5% del total nacional. Las ventas hasta junio, según San Eloy, suman 34,4 millones de euros y se han incrementado un 45%. Los productores cordobeses se han caracterizado desde siempre por la calidad de su oferta, la constante innovación y el desarrollo exportador mediante su presencia en las ferias internacionales más importantes. Ahora será Córdoba quien se convierta en anfitriona de los profesionales joyeros del mundo, con su imagen más sugerente y atractiva.