El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha animado este martes a los cordobeses y a los turistas a "ver Córdoba desde el cielo", desde la reabierta torre campanario y antiguo alminar de la Catedral de Córdoba y antigua mezquita, desde donde ahora "podremos ver las cosas de otra manera", pues "se nos ofrece otra perspectiva", a través de "la fe, desde arriba, desde Dios".
Demetrio Fernández ha hecho este llamamiento en el acto de reapertura oficial de la torre campanario, que ha estado cerrada 24 años y que, desde este martes, se vuelve abrir a las visitas, una vez concluidos los trabajos de adecuación y de mantenimiento llevados a cabo por el Cabildo Catedral y liderados por los arquitectos conservadores del templo, Gabriel Ruiz Cabrero, Sebastián Herrero y Gabriel Rebollo.
El obispo, acompañado por el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha dado la "enhorabuena al Cabildo Catedralicio, por la apertura de la torre campanario, y a los arquitectos, por el extraordinario trabajo que han realizado", pues, "su apertura tiene un significado muy especial, ya que coincide con el 775 aniversario de la Catedral y con los 30 años de la declaración por la Unesco" de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Manuel Pérez Moya ha recordado que fue "a finales de 2013 cuando nos comprometimos a abrir al público las puertas de la torre campanario de la Catedral y hoy ese compromiso es una realidad. Nos encontramos ante uno de los lugares mas singulares del templo y por eso quiero invitar a todos los cordobeses y a quienes vengan al templo a que se acerquen a visitar la torre, desde la que podrán comprobar la belleza de Córdoba y de su Catedral".
Desde ahora, la torre de la Catedral se podrá visitar en pases para 20 personas cada media hora, desde las 9,30 horas y hasta las 17,30 horas, entre noviembre y febrero, y hasta las 18,30 horas de marzo a octubre. Para poder acceder a la torre los visitantes tendrán que adquirir una entrada por un importe de dos euros, aunque si son cordobeses éste será totalmente gratuito, tal y como viene siendo lo habitual con la visita al templo.
Desde lo alto de la torre, el punto más alto de la ciudad de Córdoba, los visitantes podrán contemplar la belleza del templo y de la ciudad, y con su reapertura el Cabildo Catedral de Córdoba quiere contribuir a alargar la estancia de los turistas en Córdoba, siguiendo el camino iniciado con la puesta en marcha en su día de la visita nocturna, 'El Alma de Córdoba'.
Debido al espacio reducido de la torre, los accesos estarán limitados a grupos de no más de 20 personas y en horarios limitados por pases de media hora. Precisamente, éste es el motivo por el que la entrada general no incluirá la visita a la torre, ya que ésta no tendría capacidad para albergar el número de visitas que recibe la Catedral (1,4 millones en el último año). El precio de la entrada irá destinado a cubrir los gastos que han sido necesarios para su reapertura al público y para su mantenimiento.
La construcción de la torre campanario de la Catedral se llevó a cabo en varias fases sobre el antiguo alminar de Abderraman III. La primera se realizó en 1593, por el arquitecto Hernán Ruiz III. Posteriormente, en 1636 se le añade el tercer cuerpo y en 1664 la figura de San Rafael. Hoy en día la torre contiene en su interior los restos del alminar de Abderramán III, construido entre los años 951 y 952.