La Diputación de Córdoba pretende, trabajando para ello con el sector, contribuir a la mejora genética de la cabaña caprina Murciano-Granadina de la provincia, a través del Depósito de Sementales Selectos de la raza, presente en el Centro Agropecuario de la propia institución provincial.
Así se recoge en el texto del convenio, al que ha accedido Europa Press y cuya firma aprobó ya el Pleno de la Diputación, detallándose en el mismo que para lograr la citada mejora genética se emplearán las técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial) y la transferencia de tecnología al sector.
Ello requerirá la rúbrica del mencionado acuerdo con la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) tiene entre sus fines el fomento, la promoción, la selección, difusión y mejora de la raza caprina Murciano-Granadina.
Por su parte, la Diputación busca con este acuerdo establecer medidas de apoyo al sector caprino lechero provincial, teniendo en cuenta que el mismo está representado por dos zonas de influencia principales, una en el Norte, en el Valle de Los Pedroches, y otra en el Sur, en la Subbética, y dado que la producción de leche de cabra y de sus productos derivados comienza a emerger de forma sostenida en la provincia, sobre la base de una mayor tecnificación y mejora de la producción lechera, con el convenio se quieren fijar unas líneas prioritarias de actuación en materia formativa y en mejora genética, para apoyar al sector.
En este fin, la Diputación aportará el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes y los técnicos del mismo, con sede en el mencionado Centro Agropecuario Provincial, que serán los encargados de elaborar las dosis seminales correspondientes.
Caprigran, por su lado, se ocupará de la elección y adquisición de los sementales que integrarán el Depósito de Machos Mejorantes, así como de la aplicación de las dosis seminales en campo. Aunque, en determinados casos y con la finalidad de realizar los seguimientos de nuevas técnicas y protocolos de inseminación artificial, los técnicos de la Diputación podrán llevar a cabo la aplicación de las dosis seminales.
Del mismo modo y también con finalidad formativa y de investigación, Caprigran pondrá a disposición de los objetivos previstos en el convenio los animales y las dosis seminales necesarias para dicho fin, junto con los sementales referidos, y todo ello durante los dos años de vigencia que tendrá el acuerdo, prorrogables por otros dos.