La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este miércoles que la aprobación en Pleno de la moción de PSOE, IU y Ganemos para declarar a Córdoba como ciudad libre de circos y no financiar espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato es "por motivo de un compromiso de las 51 medidas que tiene el equipo de gobierno que lo fortalecen tres fuerzas políticas progresistas, que entienden que debía haber una moción en el Pleno del Ayuntamiento que tuviera ese contenido".
En una rueda de prensa, la alcaldesa ha subrayado que "atendiendo a ese contenido se ha hecho lo que establece el texto de la moción", a la vez que ha apuntado que el acuerdo del Ayuntamiento es "no financiar con fondos públicos, a través de la compra de abonos, los festejos taurinos".
Sobre la organización del Trofeo Manolete, Ambrosio ha manifestado que "se va a repensar", dado que "no es algo que esté ahora mismo sobre la mesa", porque "la prioridad fundamental son los presupuestos", ha aclarado.
En este sentido, ha remarcado su posición como "alcaldesa de una ciudad en la que hay gente que defiende la fiesta de los toros" y por otro lado, "gente que no le gusta ni defiende la fiesta de los toros", ha declarado.
Al respecto, ha indicado que "no es cuestión de percepciones personales", puesto que en su etapa como delegada del Gobierno andaluz cumplió "con rigor y responsabilidad lo que competía en materia de delegada gubernativa de los festejos taurinos", ha argumentado Ambrosio, quien ha apostillado que en su condición de alcaldesa está al frente de "una ciudad con vecinos que pueden estar a favor o en contra de los festejos taurinos".
En cualquier caso, ha insistido en que "la única decisión que ha tomado el Ayuntamiento es dejar de subvencionar con dinero público el abono de los festejos taurinos para que algunos fueran gratis a los festejos pagándolo todos los vecinos".
Entretanto y sobre el festival benéfico taurino, ha recordado la propuesta de convenio para cuatro años con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el que se pretenden "respetar las cuantías que se destinaban" a la entidad, al tiempo que se han puesto a disposición de la entidad distintos espacios públicos municipales para "conciertos y actividades de cualquier tipo que les permitan que la venta de las entradas les pueda servir para lo que hacen".
POSTURA DE LA DIPUTACIÓN
Preguntada sobre la decisión del PSOE en la Diputación para no aprobar la moción sobre el maltrato animal de Ganemos y presentar una enmienda, la alcaldesa ha señalado que "en el ámbito de competencias que tiene la Diputación y respetando mucho el ámbito de autonomía y competencia de cada uno de los 75 municipios de la provincia, establece en su línea aquello en lo que entiende que es un convencimiento de que no debe existir en la provincia ninguna actividad de maltrato animal".
De este modo, ha defendido que la propuesta del PSOE "no viene a decir nada que no le competa a la Diputación", todo ello "respetando la autonomía y competencias de cada municipio de la provincia para tomar sus propias decisiones en el sentido de los festejos taurinos u otras actividades que tienen que ver con el mundo del toro y la tauromaquia".