El tiempo en: Arcos

Córdoba

La licitación de la obra final del Centro de Convenciones, en un mes

Los arquitectos han entregado dicho proyecto actualizado y que saldrá con un presupuesto de 13,2 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este jueves que en un mes prevén sacar a licitación el proyecto final de obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), paralizado desde finales de 2016 y principios de 2017, después de que este martes los arquitectos hayan entregado dicho proyecto actualizado y que saldrá con un presupuesto de 13,2 millones de euros, con el objetivo de que esté abierto entre julio y agosto de 2021.

En una rueda de prensa, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), Bellido ha destacado la "absoluta diligencia" de este gobierno local de PP y Cs para contar con avances en este edificio, después de que prometiera que para el 15 de octubre se iba a tener el proyecto de terminación, algo que así ha ocurrido, a la vez que ha advertido de que "en los últimos cuatro años no se ha avanzado nada en la obra, porque se paró y nunca más se supo".

Por tanto, ha ensalzado que "en cuatro meses se ha avanzado más que en cuatro años", de manera que espera que "no haya más contratiempos" en la fase de licitación y construcción hasta su culminación y apertura. Y es que, al llegar en junio "no había proyecto para terminar la obra", pese a que "se dieron fechas" por parte del anterior gobierno, "cuando ni siquiera había proyecto", ha lamentado.

Además, ha precisado que "tampoco se contaba con el convenio de financiación de la Diputación", aspecto en el que ha subrayado que "siempre" agradecerá al presidente de dicha institución, Antonio Ruiz, que en el día de la toma de posesión del alcalde se firmara "para salvar la financiación para terminar la obra", una cifra de en torno al millón de euros.

Igualmente, ha comentado que "había un debate sobre si lo podía hacer Tragsa", apuntando a "las dudas sobre la legalidad de adjudicar" a dicho ente público, al no tener acciones el Consistorio en el mismo, así como contar con precios más caros que cualquier empresa privada, de ahí que se haya apostado por sacarlo a concurso.

En concreto, el martes los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrado --autores del proyecto desde el inicio-- han entregado al Ayuntamiento el proyecto de obra final del pabellón del Parque Joyero, al tiempo que en estos meses se ha trabajado en la elaboración del pliego de condiciones para la adjudicación de la obra, "que ya está en borrador".

De este modo, "el siguiente paso es hacer una supervisión del proyecto recibido", algo que se hará durante el próximo mes por los servicios técnicos de Urbanismo, que propondrán en su caso, "si es necesario", alguna modificación del proyecto de obra antes de sacarlo a licitación, a la vez que "se aprovechará este mes para rematar los últimos detalles si los hubiera".

Posteriormente se entra en la fase de contratación pública, que depende de los plazos variables, por lo que "puede durar entre seis y ocho meses hasta tener la ejecución definitiva", según ha detallado Bellido.

LAS NOVEDADES

Entre las novedades que ha indicado el alcalde se encuentran las medidas de eficiencia energética, en las que se ha mejorado el proyecto inicial, porque "han pasado casi seis años del proyecto original", de manera que espera que tenga "un menor consumo energético, sea más barato su mantenimiento y más sostenible".

Así, el regidor ha remarcado que este gobierno "cumple con las fechas que se dan" con el fin de que "Córdoba cuente con el centro de ferias en este mandato", tras "salvar los escollos en los primeros meses", al tiempo que ha garantizado que "se va a hacer con absoluta transparencia en un concurso público, donde podrán presentarse todas las empresas que quieran licitar para llevar a cabo la ejecución de la obra de culminación".

Y es que, "Córdoba tiene potencial como capital española de turismo de negocios, para lo cual se necesita no solo un magnífico Palacio de Congresos, sino también un centro de exposiciones, ferias y convenciones, que podrá albergar el día de mañana congresos de gran formato si los hubiera, pero su destino principal son las ferias profesionales de negocios como hay en todas las ciudades, de ahí su ubicación y formato", ha explicado el primer edil.

LAS CIFRAS

Por su parte, Salvador Fuentes ha señalado que en la obra se trata de "consolidar tanto la estructura, como la reforma y adaptación parcial de un edificio que tiene que estar en carga cuanto antes, porque no es solo un palacio de convenciones, sino el escaparate de Córdoba al mundo entero", de forma que confían en que sea una realidad después del primer semestre del año 2021.

Sobre las cifras, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha precisado que el presupuesto inicial de licitación fue de 14,4 millones de euros en 2014; el presupuesto de adjudicación a la empresa UCOP fue de 10,9 millones; lo ejecutado por dicha empresa antes de resolver el contrato fue de 5,5 millones; el presupuesto de licitación pendiente de ejecución tras la resolución asciende a 8,9 millones, y la licitación pendiente actualizada es de unos diez millones de euros.

Asimismo, las siete mejoras propuestas por UCOP, "con coste cero para el Consistorio", suponían unos 2,3 millones de euros, que se suman al coste de licitación ahora y que está "incluido en la valoración de daños y perjuicios reclamados a la empresa", ha apuntado el concejal.

Como novedad se incluye una cantidad de 422.000 euros para medidas de eficiencia energética en la instalación de la climatización del edificio, y para la instalación fotovoltaica se prevén unos 386.000 euros, por lo que son 808.705 euros en total, que esperan lograr en 2020 con subvenciones a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

También, hay una partida que se incautó a la empresa como garantía por 546.000 euros, "que es un ingreso no cierto, pero que está depositado en el Ayuntamiento", según ha citado el edil, además de contar con la aportación de la Diputación.

En palabras de Fuentes, "se acaba la obra inacabada con un presupuesto inferior al de partida de 2014 con medidas en materia medioambiental que hacen un edificio más moderno y sostenible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN