El tiempo en: Arcos

Córdoba

Ordenan prisión para el detenido por los incendios de la zona norte

Se había acordado reforzar las medidas, en coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía adscrita a la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seguridad en Córdoba. -

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para el joven, mayor de edad, detenido por la Policía Nacional como presunto autor de los incendios que se han producido durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en diversos chalets y casas de la zona de la barriada de El Brillante en Córdoba, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

Al presunto autor le constan antecedentes y se le investiga por la supuesta comisión de delitos de incendio con el agravante de riesgo para las personas. Asimismo, se ha dado cuenta a la autoridad judicial de que existen dos personas más que son investigadas por los mismos hechos. Todos ellos son vecinos de la capital.

Los detalles de los avances en la operación, que aún sigue abierta, los han facilitado este miércoles en una rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto al comisario jefe provincial, Carlos Serra.

La investigación policial se ha basado en la colaboración ciudadana, que a través de los testigos de los hechos pudieron situar al presunto autor de los hechos en los diferentes lugares, por la utilización de un vehículo oscuro de pequeñas características y al uso de una motocicleta de pequeña cilindrada. Además, todo lo anterior se ha corroborado con otros medios probatorios, como el visionado de cámaras de seguridad.

Por otro lado, desde este verano se ha efectuado un importante despliegue policial por parte de la Comisaría Provincial, tanto de unidades uniformadas de seguridad ciudadana, como de vehículos camuflados, en la zona del Distrito Norte, tendente a la prevención de los hechos.

También, han destacado la labor de los bomberos, quienes han comunicado a la Policía Nacional diferentes incendios ocurridos en la zona, pero de los que no se tenía constancia, puesto que no se habían denunciado, y que también se han imputado a los presuntos autores.

De igual forma, por parte de Policía Nacional han agradecido "la total colaboración" de los restantes cuerpos de seguridad, Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil, todo ello tras 12 denuncias de incendios en las últimas fechas y haber detenido a cuatro personas desde el verano por hechos similares.

"TRANQUILIDAD Y CONFIANZA"

En todo momento se han mantenido abiertos canales de "colaboración continua" entre la Delegación de Participacion Ciudadana de la Comisaria Provincial de Cordoba y los vecinos de la zona, para transmitirles "tranquilidad y confianza" en el trabajo policial.

Al respecto, Valenzuela ha felicitado a los agentes de Policía Nacional por su "gran trabajo" y ha recordado que a los vecinos se les dijo que "ésta era una investigación lenta por las características y los perfiles complejos que podían tener el autor o autores de los hechos, que no son frecuentes, ni habituales", como "prender fuego a exteriores y vegetación de una vivienda a sabiendas que puede desembocar en un daño para las personas que habitan en el interior", por lo que "va más allá de una gamberrada o un hecho puntual".

Entretanto, ha expresado que en general las cifras de delincuencia en la capital son "muy buenas, a pesar de estos hechos coyunturales", por lo que "Córdoba es una ciudad segura", ha reivindicado. Así, Serra ha apuntado a "una bajada superior al 18% en el índice de delincuencia en la provincia".

Mientras, el comisario ha transmitido que ha sido "una operación compleja" por el 'modus operandi', el uso de distintos vehículos y varias personas, si bien ha elogiado "la respuesta positiva" del despliegue policial y ha subrayado "la comprensión absoluta" con los vecinos ante "hechos que podrían haber derivado en consecuencias muy graves", a la vez que ha agradecido "la confianza" de los vecinos en la labor policial.

En este caso, el alcalde, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia informaron el viernes, tras la Junta Local de Seguridad, de que se había acordado reforzar las medidas, en coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía adscrita a la Junta, para evitar más incendios junto a casas del Distrito Norte y detener a los presuntos autores.

En declaraciones a los periodistas, la representante del Ejecutivo central manifestó que "desde el verano se sufren unos incendios en el Distrito Norte y tanto la Policía Local como la Policía Nacional llevan actuando semanas para el esclarecimiento de estos hechos e intentar terminar con esta circunstancia que preocupa mucho al vecindario".

En este sentido, comentó que en la Junta Local de Seguridad actualizaron "toda la información que ambos cuerpos tienen al respecto, con una puesta al día de cómo van las investigaciones y de cómo se organizan para la presencia policial permanente en la zona, que es muy intensa y se ponen muchos medios a disposición de este tema".

Además, apuntó que "la Guardia Civil se ha sumado por si puede colaborar en las entradas a esta zona y hacia el ámbito de su jurisdicción", al tiempo que "la Policía adscrita a la Junta también ha mostrado su disposición a colaborar", elogió Valenzuela, quien aseveró que "existen reuniones permanentes desde la Comisaría y con la Policía Local y ahora con la incorporación de los nuevos cuerpos".

Al hilo, remarcó que el objetivo es "devolver la tranquilidad a una zona de Córdoba que en este momento lo está pasando mal, porque los incendio reiterados generan intranquilidad", a la vez que transmitió a los vecinos "la total determinación, tanto del Ayuntamiento, como de la Subdelegación, para terminar con estos incidentes cuanto antes".

Y recomendó a los vecinos "tener tranquilidad y confianza en las labores de investigación", que, según subrayó, "van a dar su fruto y es la manera de erradicar definitivamente el problema", de ahí que les haya trasladado a los vecinos "todo el apoyo y comprensión", así como "serenidad, tranquilidad y dejar actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque van por el buen camino de investigar".

CASI 40.000 VECINOS

Mientras, el regidor precisó que se trata de una zona de la ciudad con 560 hectáreas y casi 40.000 vecinos, "que supone como un municipio de los más grandes de la provincia", y que "se han visto en las últimas semanas afectados por esta ola de incendios provocados, que han perturbado su tranquilidad y han desatado una inseguridad y una alarma en los vecinos", algo que "hay que erradicar", apostilló.

Ante ello, aseguró que "hay colaboración absoluta" entre todas la administraciones y "una coordinación absoluta" entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Policía autonómica, al tiempo que insistió en transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos, porque "se trabaja al máximo nivel, tanto en la labor de investigación, como en la labor de prevención", abundó.

Así, Bellido indicó que la Junta Local de Seguridad es "una solución excepcional ante un problema excepcional", a lo que agregó que "hay un dispositivo de investigación que lidera la Policía Nacional, que va avanzando". También hay "un dispositivo de prevención que ya está reforzado", añadió el alcalde, quien confiaba en lograr resultados "más pronto que tarde". Así, el presunto autor ha sido detenido el martes y ha ingresado en prisión de forma provisional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN