El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Costa Occidental

Exclusiva

Isla Cristina exporta a Cádiz su saber sobre las almadrabas del Estrecho

En el marco de las Jornadas 'Primera Levantá', celebradas en Barbate, donde han participado el isleño y presidente de la Sociedad de Amigos del Atún

Publicidad Ai Publicidad Ai

José Antonio López

Asistentes a la jornada

El presidente de la 'La Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino' de Isla Cristina, José Antonio López, entidad que cada año organiza en dicha localidad costera onubense los conocidos Encuentros de Capitanes de Almadraba 'Arráez y Sotarráez', ha ofrecido recientemente una ponencia en las jornadas 'Primera Levantá'. Las Almadrabas en la Historia' que se han desarrollado en el municipio atunero de Barbate (Cádiz), a las que ha llevado algunos de los conocimientos que la costa onubense atesora sobre las almadrabas y la pesca del atún en el Estrecho de Gibraltar.

La ponencia tuvo lugar en la Lonja Vieja de dicha localidad gaditana, donde se dio cita un numeroso público, y donde el experto onubense en el mundo del atún compartió panel con la profesora de la Universidad de la Sorbonne (Francia), Araceli Guilliaume-Alonso, quien abrió el segundo día de las Jornadas con una amena e instructiva exposición sobre cómo funcionaban y evolucionaron las almadrabas en los S.XVI y XVII.

Tras Guilliaume-Alonso, el también profesor isleño tomó la palabra para hacer una amplia y completa exposición de los datos recopilados sobre la almadraba de Barbate y sobre el Consorcio Nacional Almadrabero, que fue la sociedad mercantil que caló las últimas almadrabas dedicadas a la captura de ejemplares de atún rojo en las costas onubenses, entre ellas la única de la que quedan restos, la de Nueva Umbría (Lepe), situada en la manga arenosa del paraje natural marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

El acto culminó con la actuación del coro La Fábrica de Conservas, cuyos integrantes desplegaron sus magníficas voces en el exterior de la Lonja Vieja.

Entre los asistentes a estas ponencias cabe destacar también la presencia de diferentes capitanes de almadrabas, reseñando entre ellos la de Vicente Zaragoza (97 años), quien fue homenajeado en la sesión de clausura de esta primera edición de las Jornadas 'Primera Levantá'. También estuvieron los capitanes de almadraba de Tarifa, Patrocinio Fernández y de Zahara de los Atunes, el también isleño José Acosta.

Estas jornadas han sido también la antesala cultural a la Ruta Gastronómica que comenzará a final de mes en Barbate, donde el atún de almadraba será el principal protagonista.

Las jornadas 'Primera Levantá', nombre dado popularmente a la primera captura de la temporada de almadraba, fueron inauguradas el día 12 de abril por parte del alcalde de la localidad barbateña, Miguel Molina, quien estuvo acompañado de la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlman. Posteriormente el profesor universitario Antonio Moreno Ollero habló de 'Las Almadrabas de Conil y Zahara en el S.XVI: Organización y Logística', que cerró el panel de ponencias del primer día.

El segundo día le llegó el turno a Araceli Guilliaume-Alonso y al isleño José Antonio López, y en el tercer y último día del evento intervinieron Carlos Gómez López, quien habló de 'La Almadraba ante notario. Documentos para la Historia de la Almadraba de Barbate', y el profesor de la Universidad de Sevilla, David Florido del Corral, quien abordó el tema de 'Las almadrabas gaditanas como laboratorio de conocimiento y prácticas pesqueras desde el S.XVIII hasta nuestros días'.

Estas jornadas han sido organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, que ha contado para ello con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN