El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Costa Occidental

La Junta conmemora el Día de la Bandera de Andalucía con actos en Punta e Isla Cristina

En Isla Cristina se ha desarrollado delante del monolito que conmemora la figura de Blas Infante en los jardines de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Acto conmemoración Día de la Bandera en Isla Cristina

Acto conmemoración Día de la Bandera en Isla Cristina

La Junta de Andalucía comienza este martes una serie de actos con los que se celebra, por segundo año consecutivo, la efeméride del 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, en la provincia de Huelva. En este caso, se llevarán a cabo cuatro actos en Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría.

 

El primero de ellos consiste en la lectura de unas palabras, a cargo del delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, sobre el significado del 4D, día en el que más de dos millones de andaluces llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas para reivindicar la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma, y una semblanza de Blas Infante, padre de la patria andaluza.

En dicha actividad, que se ha desarrollado delante del monolito que conmemora la figura de Blas Infante en los jardines de Andalucía de Isla Cristina, Correa ha estado acompañado por el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, la corporación municipal; la directora del CPA del municipio, María Josefa García, alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva y de la Asociación El Cantil.

"Desde la Junta de Andalucía consideramos que a Blas Infante le debemos muchas cosas, por haber impulsado el sentimiento andaluz que compartimos más de ocho millones y medio de ciudadanos. Es un sentimiento de orgullo andaluz, de reivindicación, de compromiso con nuestra tierra. De pertenencia y al mismo tiempo de identidad con una tierra singular, especial, compleja y maravillosa como es Andalucía", ha señalado el delegado.

Correa ha proseguido apuntando que "este sentimiento une personas y almas desde Huelva a Almería, que, bajo una misma bandera, un mismo escudo y un mismo himno, símbolos de nuestra Andalucía, posibilitó que naciera nuestra Autonomía".

Del mismo modo, ha explicado que "con los actos organizados con motivo de esa fecha, desde la Junta de Andalucía, queremos recordar ese legado, ofrecérselo a las nuevas generaciones y compartir con los más jóvenes, la ilusión, la esperanza y el orgullo de ser andaluz, de vivir en Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Isla Cristina ha remarcado que "el espíritu de lucha, de pedir lo que es nuestro, de aquel cuatro de diciembre de 1977 no debe perderse, y eso es lo que tenemos que inculcar a las generaciones futuras por lo que es nuestro deber, como andaluces, reivindicar el 4D para que sigamos siendo una sociedad crítica y salgamos a la calle cuando verdaderamente creamos en algo es necesario y justo para nuestra tierra" poniendo de manifiesto "la importancia de lo que se simboliza en nuestra bandera."

Este miércoles, día 29, el delegado de la Junta, acompañado del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, visitará el CEIP Nuevo Ensanche Sur de la capital para conocer los materiales elaborados por el alumnado sobre la historia, el Himno y el Estatuto de la Comunidad Andaluza.

Dentro de esta actividad también está prevista la proyección de un vídeo con entrevistas a familias del centro en la que contarán como vivieron el momento de la proclamación del Estatuto de Autonomía.
Para concluir, se izará la Bandera Andaluza elaborada por el alumnado de infantil, mientras un grupo de alumnos cantarán y tocarán el Himno de Andalucía.

El jueves 30, la Delegación de la Junta en Huelva ha organizado una conferencia denominada 'Flamenco y Andalucía' en el Teatro del Mar de Punta Umbría con la participación de los artistas Árcangel, Jeromo Segura y Argentina como ponentes. Como público estarán presentes alumnos y profesores de los institutos puntaumbrieños Saltés y Bitácora.

Por último, el 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, los representantes del Gobierno Andaluz en la provincia, acompañados de representantes de otras administraciones y entidades, conmemorarán este día con la izada de la Bandera Andaluza en el Paseo de la Ría de la capital, junto al Muelle del Tinto. En ese mismo acto, se hará una Lectura del Manifiesto Institucional de la Junta de Andalucía y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva interpretarán el Himno de la Comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN