El tenista suizo Roger Federer se coronado campeón del torneo de Halle, torneo de la categoría 250 de la ATP que se ha disputado ese semana en Alemania, tras batir en la final al ruso Mikhail Youzhny en poco más de dos horas de juego (6-7, 6-3 y 6-4), lograndoo así su primer título del año.
Federer, actual número tres del mundo, consiguió con esta victoria alzar un trofeo por primera vez en este año 2013, en el que había conseguido como mejor resultado la final del ATP Masters 1000 de Madrid. Además, este es el sexto entorchado del helvético en el torneo alemán, en el que no ganaba desde el año 2008, y en donde perdió el año pasado la final ante el austriaco Tommy Haas.
Llegaba Federer a esta final con un balance de 4-0 ante Youzhny en el torneo alemán, que se convertía en 6-0 si se ampliaba a los encuentros jugados en hierba, y en 14-0 si se contaba el total de sus enfrentamientos. Con este balance todo indicaba que el de Basilea no tendría problemas pero el moscovita se lo puso complicado.
Así, comenzó el partido con tres bolas de 'break' a favor del suizo, pero el ruso consiguía salvarlas. Federer, por su lado, hizo lo propio con sus dos bolas de 'break 'en contra en este primer set, incluida una con 5-6 en el marcador que le hubiera dado el parcial al ruso. Con ambos jugadores sin ceder el saque se llegó al 'tie break', donde Youznhy fue mejor y se llevó la primera manga.
REMONTADA Y TÍTULO.
Como ya le sucediera el sábado ante Haas, Federer se encontraba en la tesitura de tener que remontar un set si quería levantar el partido. Y lo consiguió a base de ser más sólido en el saque (su porcentaje de primeros y de segundos saques creció en los dos últimos sets) y de ser eficaz con las bolas de 'break' de las que dispuso.
En las dos mangas finales, Federer no cedió ni una oportunidad de ruptura a Youznhy mientras que él aprovecho las suyas en ambos parciales. En el segundo 'set', una doble falta de Youznhy puso 5-3 a Federer, situación que no desaprovecharía el exnúmero 1 del mundo para empatar el partido.
Y en el decisivo parcial, el suizo simplemente esperaría su oportunidad para lograr un 'break' decisivo en el séptimo juego que decantó el partido de su lado.
De esta manera, Roger Federer rompió su sequía de títulos que ya duraba 301 días (no levantaba un trofeo desde el Masters 1000 de Cincinnati 2012) y consigue su título número 77 en su carrera, lo que le iguala con John McEnroe y le coloca como el tercer tenista de la historia con más títulos, solo por detrás de Jimmy Conors, que suma 109, y de Ivan Lendl, que consiguió 94 entorchados.