Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó una nueva victoria a su temporada del quinto título mundial, la novena del año, lo mismo que Jorge Martín (Honda), en el Gran Premio de Malasia de Moto3, lo que le garantizó su primer campeonato del mundo ante los 103.984 espectadores presentes en el circuito de Sepang.
Márquez supo someter al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que lideró la carrera de MotoGP hasta el decimosexto giro, a la presión suficiente como para que el nueve veces campeón del mundo acabase cometiendo un error que entregó en bandeja la victoria al piloto de Repsol Honda, la novena de la temporada y la septuagésima de su carrera deportiva.
Antes, el madrileño Jorge Martín (Honda) logró un objetivo que parecía difícil, proclamarse campeón del mundo de Moto3 gracias a los doce puntos de ventaja con los que llegó desde Australia a Malasia con respecto al italiano Marco Bezzecchi (KTM), quien no pudo pasar de la quinta posición en Sepang.
Como Jorge Martín, el título de Moto2 también se resolvió al final de la carrera, en su caso en favor del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Kalex), a quien le bastó la tercera posición, justo por detrás de quien era su máximo y único rival por el título, el portugués Miguel Oliveira (KTM).
Ni la sanción que le impuso el panel de comisarios, ni la ventaja que en la primera parte de la carrera consiguió Valentino Rossi, fueron suficiente para doblegar al campeón mundial de 2018, que sometió a tal presión en el último tercio de la carrera a un Rossi que fue viendo cómo mermaba décima a décima su ventaja, la que acabó propiciando su error, que le hizo caer y le relegó a la decimoctava posición final.
Rossi fue el más avezado en la salida, quizás beneficiado por el hecho de que la sanción a Marc Márquez le hizo salir desde la tercera línea de la formación, en el séptimo puesto.
Con Rossi primero, secundado por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que heredó la primera plaza en la salida, Marc Márquez, que no empezó demasiado bien y era séptimo a final de recta, comenzó a remontar para pasar primero a su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y después a los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que casi de inmediato se fue por los suelos.
Ahí comenzó una remontada que en la decimotercera vuelta permitió a Valentino Rossi tener una ventaja de 1,2 segundos que comenzó a decrecer décima a décima de segundo y quizás esa presión le jugó una mala pasada al italiano que le hizo cometer un error a final de la recta de meta, curva uno, y rodar por los suelos, lo que entregó en bandeja el liderato y la victoria al español.
Otro español, Jorge Martín (Honda), consiguió su objetivo y se proclamó campeón del mundo de Moto3 con una victoria estudiada y planificada en la que su rival más directo por el título, el italiano Marco Bezzecchi (KTM) no pudo hacer nada al concluir quinto.
Martín logró un total de siete victorias en la presente temporada y con ellas obtuvo el quincuagésimo título de campeón del mundo español de los veinte que cuentan con algún cetro mundial, además de sumar la victoria número seiscientos en la historia del motociclismo nacional tras una carrera en la que si bien al principio pareció que iba a sufrir, al final demostró que la tenía planificada hasta la última vuelta y lo que tenía que suceder, sucedió.
El italiano Luca Marini (Kalex) por fin pudo "acariciar" su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto2, mientras que su compañero de equipo y compatriota, Francesco "Pecco Bagnaia (Kalex), con la tercera plaza del podio, se adjudicó matemáticamente el título mundial de la categoría, en detrimento del portugués Miguel Oliveira (KTM), que fue segundo.