El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

El Gallinero

Comienza el concurso de voces

Este sábado comienza un nuevo COAC aún con la resaca del anterior, celebrado entre los pasados meses de mayo y junio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Coro – La voz
Comparsa – Los borracheras
Chirigota – Yo iba pa’ mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos)
Comparsa - ¡Déjate volar!
Cuarteto – El COAC ‘No pasamos ni una más’
Comparsa – Las ratas
Chirigota – Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)
Comparsa – El tranvía

Comienza un nuevo concurso aún con la resaca del anterior por la brevedad temporal entre un concurso y otro. En esta noche de sábado, y cuando se abra por primera vez el telón del Gran Teatro Falla, estará sobre las tablas el coro gaditano ‘La voz’.

La agrupación con autoría y dirección de Luis Rivero vuelve al concurso para defender el segundo premio obtenido en 2022 con ‘Químbara’. Sin duda es un nombre que le viene como anillo al dedo, el coro destaca por su calidad y conjunción vocal.

Continuará la comparsa gaditana ‘Los borracheras’. Agrupación con autoría de Francisco José Fernández Díaz ‘Toté’ que también es el encargado de dirigirla sobre las tablas. Es una comparsa de nueva creación, su autor vuelve al concurso tras una larga temporada sin concursar.

Tras la comparsa de ‘Toté’, actuará la chirigota gaditana ‘Yo bapa’ mi casa y aparecí en la galaxia (los abducidos). La agrupación tiene la autoría es de Francisco Javier Gallego y Isaac Sabajanesque a su vez asume la dirección. No concursaron el año pasado. El ecuador de la función lo marcará la comparsa sevillana ¡Déjate volar! Al igual que sus dos antecesoras, la agrupación es de nueva creación. La autoría es de Damián Gómez en la música y el gaditano Ramón Ruiz en la letra, conocido por la autoría de comparsas como ‘El reino de Don Carnal’.

Llega el humor, sin duda lo más difícil del concurso y una de las modalidades más complicadas. ‘El COAC ‘No pasamos ni una más’’ es el nombre elegido por el cuarteto para este año.La agrupación de Daniel Rosales aunque no obtuvo el pase a la final, fue la tercera clasificada del anterior concurso, pero este cuarteto será recordado eternamente por ser la agrupación que actuaba sobre las tablas del Falla cuando el Cádiz se jugaba la permanencia en primera división contra el Alavés, de la que el equipo amarrillo salió victorioso y el teatro junto a la agrupación celebró por todo lo alto durante su actuación.

Desde Jaén, mas concretamente de Vilches, llega la comparsa ‘Las ratas’. La autoría es de Daniel Heredia y Juan Francisco Fernández.

La penúltima agrupación de la noche es la chirigota gaditana ‘Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares). El nombre ya nos adelanta que esta chirigota va a tener mucha ‘guasa’ y muy poca vergüenza. La autoría es de Víctor Jurado, ex componente de la comparsa de Jona y de Juan Carlos Aragón y Miguel Ángel Ríos que colaboraba con la chirigota de Miguel Llul.

Cerrará la primera función de la fase preliminar la comparsa de Conil, ‘El tranvía’. El año pasado se presentaron al concurso con ‘Los burreños’ con la que no consiguieron pasar la fase preliminar. La autoría sigue siendo de José Manuel Cardoso en la música, pero incorporan al periodista y también barbateño Luis Miguel Rossi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN