El tiempo en: Arcos

El Puerto

El Pueblo sí ayuda al Pueblo y el Estado no somos todos

Artículo de opinión del Dr. Antonio Monclova Bohórquez, de El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • DR. ANTONIO MONCLOVA BOHÓRQUEZ. -

Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto y cuando la sociedad se estructura políticamente surge el Estado. A mediados del siglo VIII a. C. la fundación de Roma consolidó y centralizó la estructura política del Estado romano. Este, a diferencia de otros Estados antiguos, era entendido como una comunidad (populus romanus) creada con materiales principalmente jurídicos y cuya fuente de identidad colectiva se fundaba en que el vínculo de la ciudadanía (civitas), que no estaba condicionado por la pertenencia a un grupo étnico anterior al propio Estado.
Al leer las palabras de Mussolini cabe pensar que decir “el Estado somos todos” podría considerarse un argumento fascista y totalitario. Pero ese concepto del Estado romano –que engloba al pueblo (a toda la sociedad como tal)– no es del todo el que plantea una democracia moderna, en la cual la soberanía corresponde al pueblo (a todos los ciudadanos) y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado. El concepto romano del Estado fue asumido por Benito Mussolini, fundador del fascismo, el cual escribió: “para el fascista, todo reside en el Estado y nada que sea humano o espiritual existe, y tanto a menos tiene valor, fuera del Estado. En este sentido, el fascismo es totalitario, y el Estado fascista, síntesis y unidad de todos los valores, interpreta, desarrolla e incrementa toda la vida del pueblo”. Al leer las palabras de Mussolini cabe pensar que decir “el Estado somos todos” podría considerarse un argumento fascista y totalitario.
En un discurso reciente, el presidente del gobierno expresaba con aparente convencimiento que “el Estado somos todos” y que el pueblo no es el que ayuda al pueblo, como se dice en lo que él denominaba campañas en redes sociales. Es muy curioso ver a un político que presume de antifascista utilizando un argumento claramente fascista, con la intención de blanquear ante la ciudadanía la pésima gestión estatal de la tragedia de Valencia.
Un reconocido economista señalaba en YouTube que la falsa idea de que “el Estado somos todos” es un cuento totalitario y estatista con el que el gobierno pretende apropiarse de méritos que no son suyos y externalizar responsabilidades que sí lo son. También señalaba que lo justo es dar a cada uno lo suyo, por un lado, reconociendo y agradeciendo a los miembros de la sociedad civil que han ido a prestar su ayuda a la zona de la catástrofe, y, por otro lado, exponiendo la negligencia, la culpa, la responsabilidad y la desvergüenza de la clase política nacional que ha dejado desatendida durante varias semanas a esa zona y a sus ciudadanos.
Espero que, de una vez por todas, los ciudadanos se den cuenta de la vileza e impunidad con la que ha actuado el gobierno ante la catástrofe ocurrida en Valencia y con la que intenta justificarla. No podemos olvidarlo. Fuerza y salud. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN